Evelyn: primer año de labores y el gran reto de gobernar Guerrero
Por: Efraín Flores Iglesias
El pasado 15 de octubre se cumplió un año del gobierno de Evelyn Cecia Salgado Pineda, por lo que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez acudió ese día a la sede del Congreso local para entregar el Primer Informe de Gobierno de la titular del Poder Ejecutivo estatal.
El informe fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la perredista Yanelly Hernández Martínez.
Con ese acto se cumplió formalmente con la rendición de cuentas al pueblo de Guerrero, tal y como lo mandata la Constitución local.
La gobernadora Evelyn Salgado declinó asistir a la sede del Congreso para rendir su Primer Informe de Gobierno, y optó hacerlo en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), ante más de cinco mil asistentes.
“No estás sola”, le gritaron sus invitados cuando se refirió a la masacre del 5 de octubre que dejó 20 muertos en San Miguel Totolapan, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente.
Desde las 09:00 horas ya había varios contingentes de las 7 regiones de la entidad alrededor de la sede del evento; destacando la presencia de campesinos, amas de casa, danzantes, transportistas, estudiantes, maestros y autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El evento inició poco antes de las 12 del día y muchos ya no pudieron ingresar al interior del otrora Palacio de Gobierno, que fue construido durante la administración del ex gobernador priista René Juárez Cisneros (qepd), quien en 1999 contendió en las urnas contra el entonces perredista Félix Salgado Macedonio, actual senador de la República por Morena y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Durante su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que tiene retos pendientes, pero en el primer año —dijo— “ha sentado las bases de un proceso profundo, que se enmarca en la Cuarta Transformación política, social y moral de nuestro país encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Evelyn Salgado fue muy ovacionada cuando expuso su estrategia para reconocer a la Sierra como Octava Región Económica de la entidad, con lo que aseguró, busca mejorar las condiciones de bienestar y desarrollo “con presencia de las instituciones de gobierno y nuevos programas para comunidades de alta y muy alta marginación social, como un acto de justicia para esos pueblos”.
Lo que llamó la atención fue la inasistencia de los dirigentes y legisladores del PRI, PRD y del PAN.
Tampoco estuvieron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Salvador Rogelio Ortega Martínez ni Héctor Antonio Astudillo Flores.
El que sí asistió al evento fue el senador priista y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien no desaprovechó la oportunidad para saludar a su ‘brother’ y homólogo en la Cámara Alta, Félix Salgado Macedonio, con quien se tomó una foto más para engrosar su álbum.
Uno que otro alcalde del PRI y del PRD asistió para atestiguar tan importante acto de rendición de cuentas al pueblo de Guerrero.
La gobernadora Evelyn Salgado, como siempre, lució impecable con un saco y vestido oscuro con bordado de flores.
No es malo admitir que falta mucho por hacer y que la seguridad del estado es prioritaria en este gobierno emanado de Morena.
Habrá quienes digan que es un acto de flaqueza. Pero no.
Gobernar Guerrero no es una tarea sencilla, sobre todo cuando se arrastra con muchos problemas que vienen de hace varias décadas.
Lo importante de todo es que la gobernadora ha dado la cara a los problemas que aquejan al estado, contrario a muchos integrantes de su gabinete que se esconden y dejan que los problemas crezcan y estallen.
En la mayoría de los casos, Evelyn Salgado Pineda ha tenido que acudir a los lugares en donde estallan esos problemas, como ocurrió a principios de este año cuando los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) bloquearon varias calles y la autopista del sol, y cerraron la oficinas de la Secretaría de Finanzas en Chilpancingo, ante la ineptitud del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña. O como ocurrió con los lamentables hechos de San Miguel Totolapan, cuando el secretario general de Gobierno y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública no dieron la cara inmediatamente.
Ojalá la gobernadora analice la permanencia de varios integrantes de su gabinete, especialmente de aquellos que no han dado resultados favorables a los guerrerenses y que solamente han hecho el papel de floreros.
Hoy por hoy, los guerrerenses demandan mejores resultados de sus gobernantes.
Ha transcurrido el primer año del gobierno de Evelyn Salgado, y es claro que tiene casi todo para cambiar las condiciones del estado de Guerrero: su partido gobierna al país y tiene mayoría en la Cámara de Diputados y el Congreso local.
El equipo sí importa para hacer un mejor gobierno y ojalá también el senador Félix Salgado le ayude más ante la Federación para gestionar recursos y evitar que hayan más recortes al presupuesto estatal.
ENTRE OTRAS COSAS… La tarde de este martes y en un céntrico restaurante de Chilpancingo, Silvano Aureoles Conejo aseguró que será el próximo presidente de México.
El ex gobernador del estado de Michoacán quiere ser el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual es legítimo.
El problema es que don Silvano no tiene un partido fuerte que lo respalde en su aspiración.
De entrada, no todo el perredismo lo quiere. Y, además, es señalado de graves irregularidades financieras durante su gestión como gobernador y de que la inseguridad se disparara en su estado durante el sexenio 2015-2021.
Soñar no cuesta nada. Pobre PRD.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com