Por: Servicios AINI
Seis entidades concentran el 48.9% de los homicidios en el país, cuatro de ellas son gobernadas por partidos opositores y dos por morenistas, informó este jueves Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En la presentación mensual de resultados de seguridad, Rodríguez enlistó a Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, como el estado que más homicidios tiene a nivel nacional, con 2 mil 424 casos entre enero y septiembre del 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Le sigue Baja California, de la morenista Marina Del Pilar, con 2 mil 37 casos; el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, con mil 960 homicidios; Michoacán, de Alfredo Ramírez Bedolla, también de Morena.
En quinto lugar, se encuentra Jalisco, gobernador por el emecista Enrique Alfaro, con mil 565 casos y por último Chihuahua, con mil 508 homicidios.
“En el caso de Guanajuato, este mes se tuvo un incremento, pasando de 251 a 309 casos”, dijo Rosa Icela.
Cabe recordar que desde hace días el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha criticado continuamente la inseguridad en Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León, estados gobernados por la oposición.
Señaló la falta de policías en estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió a Adán Augusto que “Jalisco con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, está por debajo de la media nacional de incidencia delictiva total. Antes de nosotros hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva”.
Adán Augusto respondió que tanto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como al de Nuevo León, Samuel García,“les dio coraje” que hablara de los delitos que se cometen en sus estados, aunque eso muestren las cifras.
“Y ya no hablemos de Nuevo León, porque ya me reclamó también el gobernador, que, porque ando diciendo que la policía de ellos, que se conocen como FuerzaCivil, nada más está dedicada a presentar servicios de seguridad privada en los Oxxos y a las tiendas de conveniencia”, reveló López Hernández.
Por su parte, Samuel García aseguró que la Fuerza Civil de Nuevo León “es por mucho la mejor policía de México”, por lo que en su estado se encuentran “agradecidos y orgullosos” por proteger a las familias.
Este miércoles, Adán Augusto lo acusó de actuar “con hipocresía y con egoísmo” al defender a la Fuerza Civil y no solicitar al gobierno federal elementos de la Guardia Nacional.
“De mi seguirá recibiendo respeto y sinceridad”, fue la respuesta del gobernador de Nuevo León, Samuel García.