Por: Vicky Barrios

Iguala, Guerrero, Octubre 18.- El Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala se sumó al paro de labores junto con las otras siete normales del estado, en exigencia de mayor presupuesto para sus prácticas, demanda de una mejor infraestructura de su edificio y que los recursos federales etiquetados para las normales sean utilizados única y exclusivamente en estas instituciones.

El líder estudiantil, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que el viernes fueron a Chilpancingo a protestar y reclamar el cumplimiento a sus demandas y fueron desalojados con violencia, por ello este lunes iniciaron un paro de labores indefinido y sólo lo podrán levantar hasta que tengan una audiencia con la gobernadora.

El pliego petitorio fue a través de oficios ante las instancias correspondientes, mediante mesas de diálogo, sin embargo, las suspendieron. “Nos movilizamos para pedir audiencia y en respuesta nos intimidan y golpean, cuando los policías usan actos violentos para dar miedo y reprimir a la gente ¿cómo se le llama a eso?, cuestionó.

El Artículo 3o. de la Constitución, párrafo 8vo. dice que el Estado es el responsable del fortalecimiento de las instituciones públicas de formación docente de las escuelas normales, lo que implica promover mejores condiciones para el desempleo y profesionalización de los formadores para desarrollar sus programas curriculares de investigación y de extensión y robustecer sus procesos de administración y la planeación de sus modelos de ingreso e instrumentar metodologías pedagógicas innovadoras para contar con una sola y sólida formación inicial y formación continua.

Sin embargo, dijo, en los hechos no es así, nos reprimen, por ello denunciamos que el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, suspendió las mesas de diálogo y nos mandó desalojar.

Comparte en: