Por: Servicios AINI
Debido a la crisis de inseguridad que se vive en San Miguel Totolapan, Guerrero, no hay persona que levante la mano para dirigir la comunidad, ni para ser el próximo presidente municipal
Debido a la crisis de inseguridad que se vive en San Miguel Totolapan, Guerrero, no hay persona que levante la mano para dirigir la comunidad, ni para ser el próximo presidente municipal, así lo revela la segunda entrega de un reportaje de Miriam Moreno presentado anoche en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.
La crisis por la inseguridad la están resolviendo con controles que se han extendido desde Ciudad Altamirano e intensificado en las entradas de San Miguel Totolapan, pero la que no se ha podido resolver…
Hasta ahora, no hay nadie que haya levantado la mano”, señala. Y es que en días pasados hubo una masacre de 20 personas, donde fueron acribillados el alcalde Conrado Mendoza y su padre y exalcalde, Juan Mendoza, por lo que se vive un ambiente de vacío de autoridad.
De acuerdo con Moreno, levantar la mano para la alcaldía de Totolapan será no sólo una cuestión de valentía, sino de preguntarse con qué grupo delictivo se alineará el nuevo presiente municipal.
Porque toda esta seguridad, no ha limitado la amenaza sobre la población, los delincuentes y sus redes siguen operando ahí… Sus halcones reportan cada paso de la prensa y la policía, es cuestión de tiempo, dicen en el pueblo, para que vuelvan a tomar el control”, se revela en el reportaje.
Mientras tanto, el pueblo espera la respuesta de sí asumirá o no el cargo el presidente municipal suplente de San Miguel Totolapan, José Alberto Nava, quien sobrevivió a la masacre, pero está herido, y con la amenaza latente del grupo armado que atentó contra la vida del líder del pueblo, Conrado Mendoza, y su gente de confianza.
Se detalla que la sucesión por la alcaldía va lenta, no hay urgencia de que este municipio sin autoridad y bajo el yugo del narco recobre la tranquilidad que hace más de una década le robaron.
Todo apunta a que será la gobernadora de Guerrero quien envié una terna al Congreso para la designación del nuevo presidente municipal de San Miguel Totolapan.
Hoy, todo apunta a que la definición de la nueva autoridad saldrá de la gobernadora Evelyn Salgado”.