Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda no acudirá al Congreso local para rendir su primer informe de labores, lo que implica que los integrantes de su gabinete deberán comparecer ante los diputados locales, en un formato que diseñará la soberanía popular.
De acuerdo con la Constitución Política local, la titular del Poder Ejecutivo local tiene como plazo hasta el 15 de octubre para entregar al Congreso de Guerrero el informe de labores relacionado al primer año de ejercicio.
Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas, han señalado que hay las condiciones políticas para garantizar que la gobernadora acuda ante el Pleno para dirigir un mensaje a la sociedad.
Sin embargo, también han dicho que con presentar el documento por escrito, la gobernadora cumple con lo que establece la ley, la posibilidad de acudir a dirigir el mensaje es completamente opcional.
No obstante, en caso de que de que el informe se entregue solo por escrito, los secretarios de despacho tendrán que comparecer ante el Congreso para exponer ante los diputados la situación que guarda la administración publica estatal.
Durante el homenaje que encabezó este lunes en la explanada de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo local hizo una invitación pública para que se le acompañe en la exposición de su primer informe de labores, que anticipó, se desarrollará el próximo lunes 17 de octubre.
La mandataria no especificó si el evento se desarrollará ante el Congreso local, pero se asume que el documento será entregado a más tardar el día 15.
De manera extraoficial, se maneja que el evento alusivo al informe se desarrollará el mediodía del lunes 17 en la explanada de Palacio de Gobierno, lo que implica que la gobernadora no acudirá ante la soberanía popular.
Una vez que se desarrolle dicho evento, en el Congreso de Guerrero se trabajará en la comparecencia de los integrantes del gabinete estatal.
En el evento de este lunes, la gobernadora refirió que sus principales retos son abatir los rezagos en materia de Salud, Educación y Bienestar Social.
“Nos propusimos metas de llevar a cabo los cambios profundos que Guerrero necesita, nos planteamos ser un gobierno distinto, siguiendo la premisa de no robar, no mentir y no traicionar, nadie dijo que seria fácil, sin embargo, en este año como ustedes han sido testigos, sentamos las bases de la Cuarta Transformación”, señaló la gobernadora.
Sostiene: “Arrancamos de raíz la madre de todos los males que es la corrupción, el influyentismo y los privilegios para unos cuentos, con su ayuda avanzamos, Guerrero está de pie”.