Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Octubre 10.- Durante esta semana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentará su primer informe de labores ante Congreso local y también el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023.

De acuerdo con el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Apreza Patrón, el sábado 15 de este mes vence el plazo para la entrega de ambos documentos institucionales.

Pero fuentes consultadas del Poder Ejecutivo informaron que la mandataria estatal enviará los proyectos durante esta semana y antes de vencer el plazo, aunque no precisaron día ni hora.

Sobre el primer informe de labores, Apreza Patrón precisó que con la entrega por escrito ante el Poder Legislativo la gobernadora cumpliría el mandato constitucional y será su decisión de acudir o no a la sede legislativa a rendir un mensaje político.

En caso de que decida no asistir, precisó, todos sus secretarios deberán acudir a comparecer ante diputados del Congreso local, con base a un formato que deberá aprobar previamente la Jucopo y la Mesa Directiva.

Aunque enfatizó que en el Poder Legislativo “existen todas las condiciones” políticas para que Salgado acuda a rendir su informe ante la plenaria, pues existe un ambiente de armonía, propicio para el diálogo y el debate, en su caso.

Sobre la entrega del anteproyecto presupuestal para el 2023, Héctor Apreza comentó que estarán atentos a la propuesta que envíe la mandataria estatal para revisar hacia dónde orientará el gasto público del próximo año.

“En política pública, discurso de un gobernante que no se traduce en asignación presupuestal, es un asunto que queda vacío. Esperamos que la orientación del gasto sea para atender las necesidades más urgentes de los guerrerenses”, dijo.

Añadió: “espero que la gobernadora siga en la lógica de esa naturaleza, es una mujer que procura la orientación del gasto hacia las necesidades más urgentes de los guerrerenses”.

Comparte en: