Servicios AINI


El Vaticano, Octubre 17.- El Vaticano difundió las primeras imágenes del papa León XIV después de su operación por cáncer de pulmón. A tres días de la intervención, los estudios confirmaron una evolución favorable, aunque el pontífice continuará internado en el Policlínico Gemelli de Roma.

Este viernes 16 de octubre, el Vaticano informó que el papa León XIV, de 71 años, se sometió a análisis de sangre y una radiografía de tórax. Los controles confirmaron una mejora en su estado general después de la cirugía para extirparle un tumor canceroso.

“Esta mañana, el Santo Padre se sometió a análisis de sangre y a una radiografía de tórax, que confirmaron una mejora constante de su estado general”, señalaron desde la Santa Sede. Además, continúa con fisioterapia respiratoria y realiza sus actividades cotidianas con autonomía.

Durante la intervención, los médicos le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho. Los especialistas Luigi Carbone y Stefano Margaritora aseguraron que evoluciona según lo previsto. Sin embargo, todavía deben determinar si el cáncer se extendió y si necesitará un tratamiento complementario.


En medio de su recuperación, León XIV celebró una misa en la capilla del hospital Gemelli, acompañado por médicos, enfermeros y miembros de la Gendarmería del Vaticano. Durante la ceremonia, agradeció al personal sanitario por los cuidados recibidos durante su internación.

El Vaticano compartió dos fotografías del pontífice después de la operación, en las que aparece de pie, vestido con una casulla verde y una sotana blanca. En una de las imágenes se lo observa junto a su secretario personal, el sacerdote peruano Edgard Rimaycuna.


Por otra parte, el viaje del papa León XIV a la Argentina continúa en duda. La gira por Uruguay, Argentina y Perú está prevista del 6 al 17 de noviembre, pero dependerá de su recuperación. El pontífice suspendió sus audiencias hasta el 20 de octubre y podría retomar sus actividades con una agenda reducida.