Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, estimó que los 4 nuevos ayuntamientos de Guerrero serían instituidos antes de concluir este 2022.


Aunque precisó: “no quiero ponerle fecha porque no depende de mí nada más”. Sin embargo, admitió que el Poder Legislativo debe acelerar el proceso de designación de las nuevas autoridades municipales porque el plazo ya venció el 28 de septiembre.


“Se venció el tiempo, una vez más”, admitió en entrevista el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y añadió que “tenemos que acelerar los tiempos, porque también aquí hay un tiempo fundamental”.


Explicó: “la designación del Ayuntamiento instituyente no debe ser producto de un acuerdo entre 3 a 4 personas, o una; debemos tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos que se verán afectados por autoridades que el Congreso elija”.


Los nuevos 4 municipios son: Santa Cruz del Rincón, Ñuu Savi, Las Vigas y San Nicolás, derivado de la reforma al artículo 27 de la Constitución Política de Guerrero, aprobada en enero de este año por la actual legislatura.


Sobre la asignación de autoridades e instauración constitucional de esos nuevos municipios, Apreza Patrón insistió en que el Poder Legislativo deberá elegir entre las propuestas que presenten los ciudadanos de cada demarcación.


-¿Los ciudadanos proponen o ustedes se reparten?

  • “No está establecido el procedimiento de manera muy precisa, por eso sostengo que no debe ser un acuerdo cupular ni partidista, lo que importa es la ciudadanía. Esos municipios fueron creados a demanda de un gran número de personas de esos nuevos municipios y lo elemental es que se realice en un acto de respeto a la ciudadanía”.
    -¿Entrarían en este año o se esperarían a enero con presupuesto nuevo?
    -“Esperemos que tengamos capacidad para que antes de que se apruebe el presupuesto (del 2023), podamos llegar a los acuerdos correspondientes”.
Comparte en: