Boletín
Chilapa, Gro., En coordinación con el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Guerrero da seguimiento a las acciones que se realizan en la localidad de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez, para verificar los trabajos que se llevan a cabo previo al retorno de las familias que tuvieron que salir de la localidad.


El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el coordinador del Plan Montaña del Gobierno de México, Óscar Banda González, recorrieron la localidad para supervisar directamente las acciones que se llevan a cabo en materia de limpieza, rehabilitación de viviendas, recuperación de espacios y restablecimiento de servicios básicos.

Durante el recorrido estuvieron acompañados por el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix; el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Enrique Ramírez Ramos; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Antonio Ledesma Osuna, y el titular de la Secretaría de Bienestar de Guerrero, Pablo André Gordillo Oliveros.


Las autoridades supervisaron las condiciones de las viviendas y los trabajos emprendidos para garantizar que las familias cuenten con espacios dignos y servicios básicos necesarios para retomar su vida cotidiana.

A través de la Secretaría de Bienestar de Guerrero se mantiene el acompañamiento directo a las familias, con jornadas de limpieza, rehabilitación de viviendas y atención a las necesidades planteadas por los habitantes de la comunidad.


Por su parte, CAPASEG trabaja en coordinación con las autoridades municipales y organismos operadores para mejorar el abastecimiento de agua potable y avanzar en la incorporación de fuentes de suministro que permitan garantizar este servicio a la población.


En materia educativa, IGIFE participa en la rehabilitación y mantenimiento de los espacios escolares, con el propósito de que las aulas se encuentren en condiciones adecuadas para el regreso a las actividades.


La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito, también se sumó a las labores de limpieza y recuperación de espacios, en coordinación con habitantes de la comunidad.


Durante la supervisión, las autoridades destacaron que estas acciones forman parte del trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Guerrero para acompañar a las familias durante el proceso de retorno y generar las condiciones necesarias para su regreso.


El gobierno del estado mantendrá el seguimiento y la presencia institucional en Tula, en coordinación con el Gobierno de México, las autoridades municipales y la propia comunidad, para continuar atendiendo las necesidades que se presenten durante este proceso.