Boletín


Chilpancingo, Gro., Agosto 13.- Ante la severa sequía que enfrenta la entidad, el Congreso del Estado exhortó a las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, todas del Gobierno del Estado, para que instrumenten políticas públicas emergentes, preventivas y de resarcimiento económico en favor de familias campesinas de las ocho regiones del estado.

Lo anterior a propuesta del diputado Jesús Parra García, quien se pronunció también por la entrega urgente de semillas mejoradas, insumos agrícolas de calidad y apoyo alimentario directo para los hogares en vulnerabilidad, así como programas de compensación financiera que eviten el colapso del patrimonio familiar.


Al presentar su propuesta, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI consideró como grave la ausencia de lluvias que azota a las regiones de Guerrero, derivada de la canícula y el fenómeno El Niño.


Expuso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata una planeación democrática obligatoria, estratégica y previsora, mientras que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y los Objetivos de la Agenda 2030 impone al Estado el deber incondicional de garantizar el derecho humano a la alimentación y defender la seguridad alimentaria.