Servicios AINI
Colombia, Agosto 12.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que al momento 213 mexicanos han solicitado apoyo o asistencia consular debido al sismo de magnitud 7.4 registrado en Colombia que ha dejado al menos 250 muertos.
La Cancillería detalló que a través de la Embajada de México en Colombia se han atendido 120 llamadas de emergencia. Ante esto, la representación diplomática orienta a los connacionales y gestiona el apoyo de distintas aerolíneas para facilitar su retorno.
Asimismo, la dependencia indicó que coordina la reubicación de turistas hospedados en hoteles afectados y mantiene contacto permanente con todos los ciudadanos mexicanos que han solicitado ayuda.
De acuerdo con la institución, también atiende a los integrantes de un equipo de fútbol infantil de Tijuana, Baja California, que quedaron varados temporalmente.
“Debido a que varias carreteras sufrieron afectaciones y no son transitables, se espera contar con más información en el transcurso del día para tener mayor claridad sobre sus traslados, con miras a programar su salida de Colombia en vuelos previstos en los próximos días con destino a nuestro país”, explicó.
La Cancillería subrayó que el gobierno federal mantiene comunicación con el colomboano sobre la posible entrega de ayuda humanitaria, equipos de rescate y el apoyo que requiera para atender a los damnificados por el terremoto.
