IRZA
Chilpancingo, Gro., Los combatientes guerrerenses Renato Pila Pintor e Izau Ramírez Morales viajaron a Canadá para integrarse a la brigada internacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que participa en las labores de combate de los incendios forestales que afectan a ese país.


Ambos elementos operativos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero partieron poco antes de las 10:00 de la mañana de este domingo desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, como parte del contingente mexicano que se trasladó hacia Abbotsford, Columbia Británica, donde desarrollarán labores durante más de 30 días.


Los dos combatientes guerrerenses previamente aprobaron los lineamientos establecidos en el “Mecanismo de Registro para Participar en Despliegues Internacionales 2026”, además de contar con capacitación, certificación y experiencia en el manejo del fuego.


Su incorporación responde a la solicitud de apoyo realizada por el Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), ante la necesidad de reforzar las labores de combate, control y liquidación de los siniestros registrados en territorio canadiense.


El fuego ha arrasado millones de hectáreas, obligado a evacuar de manera urgente a más de 20 mil personas, además de provocar daños en infraestructura y una severa contaminación del aire.


Aunque Abbotsford no se encuentra bajo fuego directo ni está sujeta a órdenes de evacuación, la ciudad registra afectaciones por la acumulación de humo y sus efectos en la salud, además de funcionar como un punto logístico estratégico para las labores de combate de los incendios forestales en la provincia.


La dependencia estatal informó que brindó las facilidades necesarias para que ambos elementos pudieran participar en este despliegue internacional, en el que representarán a Guerrero dentro de la brigada mexicana.


Con su participación, los combatientes guerrerenses se suman a las acciones de cooperación internacional para atender la emergencia forestal y contribuir con su experiencia especializada en el manejo del fuego.