Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., El secretario de Salud Municipal, Dorian Emir Ávila Ramírez, lamentó el escaso interés de mujeres y hombres por realizarse la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer cervicouterino en las mujeres y un factor de riesgo para el cáncer de pene en los hombres, a pesar de que el estudio se ofrece de manera gratuita mediante campañas de detección.


Explicó que la población continúa mostrándose renuente a practicarse esta prueba, aun cuando el servicio se acerca hasta sus centros de trabajo o comunidades. Como ejemplo, mencionó la reciente campaña realizada en el mercado municipal Adrián Castrejón, donde se instaló un módulo de atención con el propósito de facilitar el acceso a las locatarias que, por falta de tiempo o por las dificultades para trasladarse a un centro de salud, no suelen realizarse este importante estudio.

Indicó que, por esa razón, se decidió llevar el servicio directamente a las oficinas de la administración del mercado; sin embargo, la respuesta fue mínima, por lo que consideró que aún falta generar mayor conciencia sobre la importancia de la prevención.


Precisó que los insumos para la toma de muestras fueron proporcionados por el programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, lo que permitió ofrecer el estudio sin costo alguno. Recordó que, en laboratorios particulares, esta prueba tiene un precio que oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos.

«Imagínate hacerlo gratuito, llevarlo hasta el centro de trabajo de las locatarias y que no tengamos la respuesta esperada; es muy triste y lamentable. Sin embargo, nosotros no nos detenemos», expresó.


El funcionario informó que las pruebas también se encuentran disponibles en las casas de salud de El Tomatal, la colonia Luis Donaldo Colosio y Puente González, en turno vespertino, con el fin de acercar este servicio a la población que habita en zonas donde no existe un centro de salud.

Ávila Ramírez destacó que la detección oportuna del VPH es fundamental para identificar de manera temprana la presencia del virus y detectar posibles lesiones precursoras del cáncer cervicouterino, lo que permite brindar tratamiento oportuno y reducir el riesgo de complicaciones. Asimismo, recordó que, en los hombres, una infección persistente por VPH también puede derivar en cáncer de pene y, en casos avanzados, requerir la amputación parcial o total del órgano afectado.