Reportaje especial de Guillermo de la Cruz Issa (cronista municipal de Iguala) y Oscar Molina Armenta (cronista deportivo)
Iguala, Guerrero, Septiembre 26.- Los años de 1972 y 1973 son de gran relevancia en la histórica ciudad de Iguala de la Independencia. Los sucesos registrados así lo indican y en el artículo de hoy los destaco para recordar su importancia y trascendencia.
Se corre el rumor
El 26 de abril de 1972 un vocero del Ayuntamiento de Iguala hizo una declaración a medios de comunicación y publicó sobre la fundación de una nueva escuela secundaria, la cual se construiría en el lugar donde se ubicaban el estadio “Raymundo Abarca Delgado”, las canchas de futbol 1 y 2, así como la antigua plaza de toros. Al dar a conocer esta información ya se sabía el nombre que llevaría: Secundaria Experimental Número 2, y la fecha que se estipulaba para iniciar su construcción sería el 15 de mayo de dicho año.
Para el 29 de abril se confirma el proyecto de la construcción donde se había planeado desde su primer momento, la primera propuesta era que esta institución educativa tendría dos turnos para recibir un total de 1,200 alumnos y así reducir el gran problema ante la urgente demanda por el aumento de población de la niñez igualteca que egresaba de las escuelas primarias. Con la llegada de la Secundaria 2 también se informaba que contaría con los aspectos técnico-pedagógicos que contemplaba la nueva reforma de planes y programas iniciada en el sexenio del presidente de la República, el Lic. Luis Echeverría Álvarez.
Se inicia la construcción
La construcción del edificio comenzó el 24 de junio de 1972. Entre los materiales que llegaron estaban: 10, 486 kilos de material que envió comité organizador del programa federal de construcción de escuelas dependiente del CAPFCE, los cuales eran 13 lotes de tornillos, 1,050 ganchos de alambre, 850 remaches, 61 anclas para barandal, 52 postes para la planta baja, 70 piezas de Tapagot de 30.19 mm y una escalera metálica.
Listos los primeros alumnos
Junto con el inicio de los trabajos de construcción también empezó la etapa de inscribir a los primeros alumnos. En la última semana de agosto se llevó a cabo el examen de admisión en la secundaria “Plan de Iguala” (ESPI), asistiendo un poco más de 1,000 aspirantes. Los que asistieron no sabían que de esta selección saldrían las listas para ingresar a la ESPI y la Experimental No.2.
El viernes 25 de agosto salieron las listas de aceptados, a la entrada de la ESPI, por el lado derecho se encontraban las listas de los aceptados a este plantel, y en el costado izquierdo los que irían a la 2. Al siguiente día los periódicos locales: Actualidades de Guerrero y El Correo publicaron en sus páginas las listas con los nombres abarcaron desde el 1° “A” hasta el “F” con 56 alumnos cada una haciendo un total de 336 los que serían sus primeros alumnos en esta importante escuela que hoy cumple ya 50 años.
Entrado el mes de septiembre solo se esperaba la fecha exacta para arrancar, la inquietud de los padres por saber el inicio se mantuvo hasta que el 9 de septiembre se les informa que sería el 25 de este mismo mes cuando pondrían en marcha todo, en lo que transcurría este lapso los docentes de la escuela recibieron la capacitación de acuerdo a los nuevos planes, debido a que eran “escuela piloto”, por lo que tuvieron que viajar a Oaxtepec, Morelos; para recibirla. El primer director fue el Maestro Felipe Ferrera Rojo y como subdirector el Maestro Tiburcio Mojica Díaz.
Llegó el día
La fecha de ingreso a la escuela llegó, pero con una modificación, el edificio programado no fue entregado en la fecha estipulada (25 de septiembre), lo que obligó a buscar un lugar para comenzar las clases. Por indicación del Maestro Juan Lebrun Fuentes, Supervisor de Enseñanza Media Superior en el Estado de Guerrero, se seleccionó a la Escuela Primaria “Rafael Molina Betancourt”. Por tal motivo sus primeros meses de vida fueran en el turno vespertino. Las jornadas escolares se desarrollaron durante los meses octubre, noviembre y diciembre. Entrando el año de 1973 los alumnos de la primera generación reciben la grata noticia de que se pasarían a su nuevo edificio, siendo la fecha señalada, el 13 de enero de 1973.
Un viernes para recordar
El 26 de enero de 1972 el reloj marcaba las 17:34 horas, cuando los invitados especiales llegaron a las inmediaciones de la escuela para inaugurar oficialmente el primer edificio de aulas. En los terrenos que ocupaba el antiguo campo de aviación y que con el paso de los años se han ido transformando en más aulas, oficinas, laboratorios, talleres, canchas deportivas de basquetbol y futbol.
Los padres de familia y alumnos recibieron con entusiasmo a las autoridades educativas encabezadas por Israel Nogueda Otero, gobernador del estado; Arquímedes Caballero Caballero, Director General de Educación Media Superior; Raúl Mejía Zúñiga, Subdirector Técnico de Educación Media; Fortunato Padilla García, Jefe del Departamento de Secundarias Foráneas; Cándido Pineda Barrios, Jefe del Departamento Administrativo de Secundarias; José Pedrote García y Juan Lebrun Fuentes, Inspectores de Enseñanza media; Antonio Jaimes Antúnez, Presidente Municipal de Iguala; entre otros.
En el transcurso del evento, Emilio Fernando Alonso Rubín, alumno del grupo del Primero “A”; dio el mensaje de bienvenida y agradecimiento a las autoridades. Posteriormente el Prof. Arquímedes Caballero tomó el micrófono y en su mensaje destacó lo siguiente: “Iguala parece ser predestinada a los cambios y reformas nacionales, aquí se fraguó un plan para la independencia mexicana, en Iguala se establece ahora un cambio en el terreno educativo, Iguala y el estado de Guerrero son los predestinados a los cambios del país… Dentro de la reforma educativa se tienen cambios y la vida modernista actual, tiene cambios de acuerdo con la juventud que es diferentes a la época que nos todo vivir y ahora se experimentan este plantel”.
Cabe mencionar que, en ese ciclo escolar, 1972-1973, la Secundaria 2 fue la primera en su tipo en el estado de Guerrero y la décima en el país, en las que se aplicaban dichas reformas.
Visita del primer mandatario
Transcurrida la inauguración por parte de autoridades, las actividades escolares siguieron su curso normal y pasado el tiempo se acercaba la finalización del primer ciclo escolar 1972-1973. Pero antes de que esto sucedería la secundaria 2 tuvo una gran distinguida visita, y se trató del Lic. Luis Echeverría Álvarez, presidente de la república en aquella época. La fecha memorable fue el 24 de junio de 1973 y el motivo fue la inauguración de diversas obras.
Llegó a Iguala por la mañana y se trasladó al nuevo aeropuerto ubicado en la comunidad de Zacacoyuca. Regresó al estadio “Ambrosio Figueroa”, donde los recibió una gran multitud que abarrotó las nuevas gradas de sol y sombra. De ahí se trasladó a pie hacia la escuela para develar una placa conmemorativa, recibiendo aplausos y porras de los alumnos, padres de familia y directivos ahí presentes, fue tambien al mercado de zona “El Calvario” descubrió la una placa y supervisar el terreno donde se levantaría la ciudad industrial.
La primera generación
Culminados los tres primeros ciclos escolares llegó el momento para despedir a la primera generación que llevó por nombre “Albert Einsten”, la fecha para su clausura fue un 30 de junio de 1975, la cita fue el cine independencia en punto de las 11:00 horas.
Este 2022 la secundaria “2” ahora con el nombre de “Jaime Torres Bodet” desde 1986 sigue trabajando arduamente con la ciudadanía, son 50 años de muchas historias que siguen siendo recordadas con cariño por sus diferentes generaciones.