Por: Francisco Lara Balderas

EL TORO, coordinador, no candidato. A unas horas que venza el plazo para el registro en línea, Félix Salgado Macedonio solicitó a la dirigencia nacional de Morena que le permita participar en el proceso interno para coordinador estatal de la defensa de la transformación y la soberanía nacional, pues se trata de un cargo nuevo, que no choca con la regla de Morena del nepotismo. El Toro promete no ir más allá de la coordinación, incluso, se ofreció a ser el coordinador general de la campaña del candidato o candidata que Morena elija para la gubernatura. “¿Por qué discriminar? ¿Por qué excluir?”, preguntó Félix Salgado la noche del miércoles, en una transmisión en vivo desde las instalaciones de Perritos Felices, después del partido de México en el Mundial de Futbol. Acompañado de cientos de sus seguidores, afirmó: “Quien no me conoce diría que Félix anda agüitado porque no lo han dejado registrarse. Yo me puedo registrar a la hora que quiera porque es una convocatoria abierta de mi partido que es Morena. Yo soy de Morena, estoy en Morena y vamos a seguir en Morena. Que a nadie le queda duda; nadie se va”. Y agregó: “Con todo respeto lo digo, con todo cariño y sin temor a equivocarme, gano la encuesta, pero no generemos falsas expectativas porque Morena tiene todo el derecho a decidir. Aunque haya ganado la encuesta pueden decir: -Félix tú no vas porque tu hija es la gobernadora actual y no se puede que tú vayas a sustituir a tu hija- Eso es norma ética y moral de Morena, está escrita ya y eso lo entiendo. Sin embargo, no hay nada legal ni jurídico que me impida ser candidato a gobernador. No hay, yo puedo ser, pero no voy a entrar en controversia”. El legislador insistió en que su derecho a participar está respaldado por los artículos 35 y 39 constitucionales, y pidió a la dirigencia permitirle registrarse en línea antes del sábado, luego de que su nombre no apareciera en la lista de 17 aspirantes inscritos de manera presencial…….. “MORENA realiza campaña adelantada”, acusa el PRI. El presidente del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, denunció públicamente que, con el registro de sus aspirantes, Morena ya realiza actos de precampaña y de campaña anticipada. El líder priista informó que el área jurídica del partido documenta diversas irregularidades con el objetivo de presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales locales y federales. Lo malo es que todo quedará en denuncia, porque Morena es en este momento el Todopoderoso…….. SIMPRE respuesta (del diputado Joaquín Badillo Escamilla al presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona): “Yo soy el presidente del Congreso”. La respuesta es por el señalamiento de Jacinto González sobre la designación del exauditor estatal, Ignacio Rendón Romero, como encargado de la Dirección de Finanzas del Congreso local, a pesar de sus antecedentes de corrupción, como si en Morena no hubiera profesionistas capaces para el cargo. Badillo afirmó que Rendón “cuenta con una trayectoria profesional, buena reputación y no tiene observaciones en su gestión”, según una auditoría internacional. (Como si no se supiera cómo funcionan las Auditorías locales, federales e internacionales)…….. PUNTO.