Por: Francisco Lara Balderas
EL TORO estira la liga con Morena. “Hasta la medianoche (del lunes) había mucho jaloneo”, reportó una fuente morenista al Tintero la mañana del martes, en medio de la incertidumbre sobre el registro o no del senador Félix Salgado Macedonio en el proceso de Morena. No es situación menor. La cúpula de Morena no ha podido bajar al Toro y éste ha estirado la liga al límite legal y político. Públicamente, Félix reitera su militancia morenista y le echa muchas porras a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (la primera morenista del país y quien palomeará la mayoría de las candidaturas a las gubernaturas). También afirma que no se irá de Morena, si no es el candidato a gobernador, a pesar de que tiene varias invitaciones de otros partidos políticos. Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la presidenta de la Comisión de Elecciones, Citlalli Hernández Mora, lo reconocen como un referente histórico de la Izquierda y de la lucha social en Guerrero. Sin embargo, en las entrañas de Morena hay una lucha encarnizada por la Coordinación que después será candidatura. La fuente lo revela: “El jaloneo es intenso”. Desde el lineamiento del nepotismo electoral la cúpula morenista ha querido acorralar al Toro, pero afecta sus derechos políticos. A Morena “se le hizo bolas el engrudo”, pues, efectivamente, el nombramiento del coordinador estatal de la 4T no es una candidatura y, por lo tanto, Félix no viola el lineamiento del nepotismo. Puede registrarse y ser coordinador, pero Morena no quiere exhibir públicamente el no de Palacio Nacional para Félix Salgado. Es cierto que en este momento Morena gana la gubernatura con cualquiera de los que se inscribió el martes, pero sin el Toro alineado habría fractura y se corre el riesgo, no sólo de perder el estado, sino de no ganar las 8 diputaciones federales, que es lo que más le interesa al partido guinda para seguir teniendo la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. En resumen, Morena no encuentra la forma de dejar fuera de la jugada a Félix Salgado, pero que quede contento y alineado. Se espera mucho todavía de esta historia entre este jueves y el sábado, cuando termine el periodo de registros en línea…….. PERDONAN funcionario que fue a evento de Morena. La presidenta Claudia Sheinbaum consideró un error que el director de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, haya sido presentado como delegado de Morena en Guerrero en día y horario laboral, e insistió en que quien quiera dejar el servicio público para dedicarse a labores partidistas o de aspiraciones electorales, lo haga, pero que “no se puede hacer las dos cosas”. El funcionario acudió a una reunión que encabezó la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, en Acapulco, en donde presentaron la ruta de elección de candidaturas para el 2027. Y al responsable del programa Acapulco se Transforma Contigo lo presentaron como delegado político de Morena en este proceso de selección de candidaturas en Guerrero. Al respecto, la presidenta sólo dijo: “No está bien, hay que decirle que no está bien, porque en día laborable no puede participar en reuniones partidistas”…….. SIMPLE pregunta: ¿Los servidores públicos que fueron el martes a la Ciudad de México con sus porras y matracas a apoyar a los aspirantes de la 4T en su registro pidieron permiso sin goce de sueldo?……… PUNTO.
