Beligerancia del CNTE VS Copa Mundial de la FIFA 2026
Por: Ricardo Castillo Barrientos
De manera cíclica, año con año, las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), perturban la vida cotidiana de la Ciudad de México y a otras entidades donde ejercen el control mayoritario de secciones sindicales o mantienen fuerte presencia en la base magisterial.
Gran parte del magisterio de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, son la punta de lanza en las movilizaciones beligerantes que se realizan en la capital del país, en los lugares de origen y en otras ciudades con menor incidencia del Sureste, Occidente, Norte y Bajío, Golfo y Península, levantando demandas nunca resueltas satisfactoriamente por los gobiernos de la República en turno de diferente signo político e ideológico.
Las actuales movilizaciones virulentas están captando la atención a nivel nacional e internacional por la cercanía de la Copa Mundial de la FIFA 2026, a celebrarse del 11 de junio al 19 de julio, en las sedes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El movimiento magisterial disidente ha proclamado un boicot al magno evento deportivo, si el gobierno federal no atiende y soluciona sus peticiones más ingentes, con soluciones parciales en movimientos anteriores, en cuanto a la edad del desempeño laboral, mejoras salariales e incremento de prestaciones sociales.
La demanda central del magisterio disidente se sustenta en la abrogación de la Ley del ISSSTE, aprobada en 2007 durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, mediante la modificación del Régimen de Pensiones Solidarias a Cuentas Individuales Administradas por Afores, con el objetivo de evitar la descapitalización del ISSSTE por el envejecimiento de la población derechohabiente.
Tanto el magisterio disidente, el institucional y la burocracia federal, consideran al Régimen de Cuentas Individuales, una regresión a las conquistas sindicales, en virtud de la reducida pensión a que se harían acreedores los maestros jubilados, en eso basan la razón de la protesta tumultuaria.
En cuanto a la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), la CNTE exige su desaparición y retornar al sistema de la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, donde la autoridad y la parte sindical determinan los ascensos y permutas de la base trabajadora, beneficiando a quienes ellos determinen y no de manera autónoma.
Sin embargo, las movilizaciones están llamando demasiado la atención por la beligerancia superior a otros movimientos, de plena confrontación y desafío al estado mexicano, omiso a sus reclamos y peticiones, aun cuando están establecidas mesas de diálogo de sordos con los titulares de SEGOB, SEP, e ISSSTE.
Existe la zozobra sobre el desenlace del conflicto magisterial y las afectaciones que están causando a la ciudadanía, a las instalaciones públicas y al evento futbolístico en ciernes. Falta conocer la capacidad operativa del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para salir airosa de este trance cíclico con la autorización de un presupuesto extraordinario que transitoriamente satisfaga las desmedidas pretensiones magisteriales.
Marea Baja.- Se acerca la gran festividad de la comunidad calentana radicada en Acapulco. Por fin se unen la UCRA y la CUA, para celebrar coordinadamente el 51 aniversario de la tradicional fiesta orgullo de la Tierra Caliente, con la presentación de los fantásticos grupos musicales “Corazón Gitano” y “Cervantes Show”.
El tradicional evento tendrá verificativo el próximo 20 de junio, en el estacionamiento aledaño al hotel Amares; la invitación es formulada por los dirigentes de ambas organizaciones, Pepe Salgado y Alejandro Suazo, recordando a la paisanada calentana vestirse de rojo. La entrada será gratuita.
Marea Alta.- Absolutamente ridículas las acusaciones contra el senador tricolor Manuel Añorve Baños, de estar atrás del movimiento magisterial, cuando solo ha exigido desde el Congreso un dialogo real con la CNTE y se atiendan sus peticiones.
Añorve Baños, cual ave de las tempestades siempre está en el ojo del huracán para bien o para mal, aunque e indiscutible es el político guerrerense más encumbrado a nivel nacional como líder de la fracción priista en el Senado de la República, teniendo los reflectores de los medios de comunicación por su destacado papel como fuerte opositor al gobierno de la Cuarta Transformación y brazo derecho de Alejandro “Alito” Moreno, presidente del CEN del PRI.
Maremoto.- Mal, muy mal andas el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con los frecuentes cortes de servicios en diferentes colonias del puerto de Acapulco y en otros municipios de ambas costas.
Se desconoce a ciencia cierta los motivos de los frecuentes apagones, sin que los directivos de la otrora eficiente paraestatal informen sobre las causas que dan origen a la falta del suministro eléctrico. Ya no quedan rastros que aquella empresa que se ufanaba de “clase mundial”, cuando en la actualidad a involucionado a empresa de “tercera clase”.
