Servicios AINI
Ciudad de México, Los estudiantes mexicanos salen de secundaria con carencias en comprensión lectora y de matemáticas, señala el Análisis de la situación de la niñez y adolescencia en México elaborado por Unicef y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).


“Estos niveles reflejan dificultades en la comprensión lectora y en habilidades matemáticas básicas al finalizar la secundaria, y subrayan la necesidad urgente de reforzar los procesos pedagógicos, así como de brindar apoyos focalizados para estudiantes con mayores rezagos acumulados”, dice el documento presentado este viernes.


El informe concluye esto al analizar los resultados de la Evaluación Diagnóstica del Aprendizaje 2022–2023, en el que los alumnos de tercer grado de secundaria el porcentaje promedio de aciertos en el área de Lectura fue de 48.4 por ciento mientras que en Matemáticas alcanzó apenas 36 por ciento.


El Análisis identificó una tendencia preocupante: conforme se avanza en la trayectoria escolar, los rezagos se acumulan y las brechas se profundizan, particularmente en áreas clave como lenguaje y matemáticas.


“Más allá de los resultados académicos, el informe plantea que el nivel de aprendizaje alcanzado refleja también las condiciones estructurales —sociales, económicas y escolares— que determinan, de manera inequitativa, las oportunidades reales para ejercer el derecho a aprender”, dice el documento.


«En la evaluación diagnóstica 2022-2023 se refleja un rezago de aprendizajes, es decir, conforme se avanza en escolaridad no aprenden como se espera sobre todo en materias como lectura, matemáticas, formación cívica y ética», señaló Catalina Gómez Olaya, jefa de política social de la Unicef.


Desde la Ciudad de México, Olaya mencionó que se debe combatir con urgencia y como una prioridad el rezago de los aprendizajes educativos en el país.

En materia educativa, la jefa de política social también alertó que la cobertura de educación inicial continúa siendo baja.

«En esta nivel solo 3.6 por ciento de las niñas y niños logran acceder, es muy baja al igual que el acceso a media superior que es de 68.6 por ciento. Se tiene que apostar a una mayor cobertura y con calidad».