Por: Boletín


Chilpancingo, Guerrero, Sept. 22.- La diputada Jennyfer García Lucena propuso reformar la Ley del Registro Civil del Estado para establecer el procedimiento administrativo de rectificación de actas de nacimiento para aquellas personas -incluidas menores de edad- que conforme a su interés superior tengan la voluntad de ejercer su derecho a la identidad de género autopercibida.

Desde tribuna en la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la Constitución Política federal establece la prohibición de toda discriminación motivada por el género, edad, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, reconociendo que la dignidad humana es base y condición de todos los demás derechos.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que del derecho a la dignidad humana se desprenden todos los demás derechos, los cuales son necesarios para que los individuos desarrollen integralmente su personalidad, y dentro de éstos se encuentran el derecho a la propia imagen, a la dignidad personal y al libre desarrollo de la personalidad.

“El derecho al libre desarrollo de la personalidad está relacionado con el derecho a la identidad personal y, particularmente, el derecho a la identidad de género, el cual supone la manera en que la persona se asume o percibe a sí misma”, abundó.

Añadió que la identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona lo percibe, lo cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Comparte en: