Servicios AINI
Moscú, Rusia. Rusia llamó este miércoles a una movilización parcial de sus reservas militares debido a la operación lanzada sobre Ucrania desde el pasado mes de febrero.
La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el presidente Vladimir Putin en un breve mensaje televisado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una «movilización parcial» en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.
«El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar», añadió Putin, agregando que serán llamados a filas sólo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.
Insistió en que la decisión de lanzar una operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible, ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.
El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia, con la intención de dividir y destruir al país finalmente.
«Ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia», acusó Putin.
Asimismo, el mandatario amagó con el uso de armas nucleares contra Occidente, luego de asegurar que altos cargos de la OTAN han manifestado que existe la posibilidad de atacar Rusia con armas de destrucción masiva.
Lo anterior luego de que Putin asegurara que Occidente se vale del chantaje nuclear para atacar a Rusia, haciendo referencia también a los ataques contra la planta nuclear de Zaporiyia, por los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.
«Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva», explicó.
EJÉRCITO RUSO LLAMARÁ A 300 MIL RESERVISTAS
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció que 300 mil reservistas serán llamados a filas de conformidad con la movilización parcial decretada por el presidente ruso.
«Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. Y desde luego, quiero adelantarme a las preguntas, no habrá movilización de estudiantes universitarios», dijo el titular de Defensa.
Añadió que esto último se refiere también a los que cumplen actualmente su servicio militar obligatorio.
«Ellos no serán movilizados ni enviados a la zona de la operación militar especial (en Ucrania)», aclaró Shoigú.
Explicó que Rusia cuenta con ingentes recursos de movilización, ya que en el país hay millones de personas que han servido en el Ejército, que tienen especialidades militares y experiencia de combate.
«Esta movilización afectará al 1 por ciento o quizás un poco más, al 1.1 por ciento de los recursos de movilización», añadió el ministro.
Según Shoigú, esta movilización parcial ha sido decretada principalmente para controlar el territorio junto a la línea del frente.
«La línea de contacto es de más de mil kilómetros. Naturalmente, lo que está detrás de esa línea hay que asegurarlo, hay que controlar el territorio. Este trabajo (la movilización parcial) se hace en primer lugar para ello», subrayó el responsable de Defensa.