Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Mayo 4.- Este domingo 3 de mayo se celebró el Día de la Santa Cruz y, de forma muy arraigada, el “Día del Albañil”. Durante esta fecha, los trabajadores de la construcción acostumbran colocar una cruz adornada con flores en lo alto de las obras, acompañada de misas y comidas organizadas por los patrones o dueños de las construcciones.
El origen de esta conmemoración se remonta al siglo IV, cuando, según la tradición cristiana, Santa Elena emprendió una expedición a Jerusalén y encontró la cruz en la que habría sido crucificado Jesucristo. Este hallazgo fue interpretado como un acontecimiento sagrado y dio pie a la instauración del culto a la Santa Cruz, que se difundió ampliamente en el mundo católico.
Los trabajadores de la construcción, especialmente los llamados “coladores”, es decir, quienes cuelan la loza de las viviendas, comenzaron a colocar una cruz en lo alto de las obras para pedir protección, evitar accidentes y bendecir el trabajo. Así surgió la relación directa entre el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil, convirtiéndose en una fecha emblemática para el gremio.
Es costumbre en la ciudad que, para celebrar este día, los patrones preparen cochinita, un platillo elaborado con distintos tipos de chiles, carne de cerdo y diversas especias, considerado típico de la zona norte del estado de Guerrero.
Algunas familias festejan con gran fervor la Santa Cruz. Es común observar en colonias celebraciones con cohetones, música de viento, papel picado, danzas y chinelos. En las casas donde se realiza alguna construcción se coloca una cruz adornada con papel de colores y flores de listón, mientras que los trabajadores de la construcción celebran con comidas abundantes y bebidas.
