Boletín
Acapulco, Gro., Por quinta ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó un homenaje a tres destacados representantes de la natación en la entidad: Apolonio Castillo Díaz, Clemente Mejía Ávila y Joaquín de la Peña.
La alberca olímpica “Clemente Mejía Ávila”, en Acapulco, fue sede de este encuentro familiar y deportivo organizado por la Unión Acuática Guerrerense, en el que participaron alrededor de 100 nadadores de la categoría máster. Destacó la participación de equipos de Acapulco, Taxco e Iguala.
La jornada incluyó pruebas de 25, 50 y 100 metros estilo libre; 25 y 50 metros dorso; 25 y 50 metros mariposa y pecho, así como relevos combinados, en ramas femenil y varonil.
Entre los equipos participantes se encontraron Delfines Chilpancingo, Entrena Acapulco, Escuela de Buceo y Rescate Región Naval 8, IMSS Acapulco, Tritones, IMSS Iguala, IMSS Taxco, Mantas, Medusas, Orcas de Santa Lucía y Escualos Natación, entre otros.
Durante el acto inaugural, la titular del IMSS en Guerrero, doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, destacó el orgullo de recordar a tres figuras emblemáticas de la natación guerrerense, cuyas trayectorias sobresalieron a nivel nacional e internacional.
Subrayó que el Instituto mantiene esta tradición deportiva, al tiempo que fomenta la convivencia familiar y promueve la actividad física, particularmente la natación, considerada una de las disciplinas más completas para la salud.

La titular estuvo acompañada por familiares del nadador Clemente Mejía, quienes agradecieron la organización del evento, así como por el director general del Maratón Internacional de Acapulco, Víctor Manuel Mosso Lomelí, y el presidente de la Unión Acuática Guerrerense, Julio César Olascoaga Zacarías.
Se informó que el objetivo del evento es incentivar la práctica de la natación y preservar el legado de destacados deportistas y su entrenador, quienes marcaron historia en competencias nacionales e internacionales. Esta actividad se ha realizado por más de una década en distintas sedes y actualmente regresa a la alberca del Centro de Seguridad Social (CSS) de Acapulco.
Semblanza de destacados nadadores guerrerenses
Clemente Mejía Ávila, originario de Acapulco, representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde obtuvo el cuarto lugar en la prueba de 100 metros dorso. También participó en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Juegos Panamericanos. Fue fundador del club Tigres Marinos, director del Deporte en Acapulco y entrenador. Falleció el 28 de marzo de 1978 mientras entrenaba en la alberca olímpica del IMSS en Acapulco, que hoy lleva su nombre.
Apolonio Castillo Díaz, nadador y buzo originario de Tecpan, participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952. Destacó por sumergirse en dos ocasiones a más de 150 metros de profundidad. Obtuvo múltiples campeonatos nacionales e internacionales; en 1942 logró su primer campeonato nacional de natación y en 1943 venció al equipo de Texas en la prueba de pecho, triunfo que repitió al año siguiente frente a Cuba en La Habana. Ese mismo año obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos celebrados en Barranquilla, Colombia.
Por su parte, Joaquín de la Peña representó a Guerrero en los Primeros Juegos Deportivos de la Revolución en 1941, formando parte del equipo subcampeón. Contribuyó a la creación de la Asociación de Natación del Estado de Guerrero y, a los 20 años, fundó el club Tigres Marinos, del cual han surgido numerosos nadadores destacados. Fue entrenador auxiliar del Comité Olímpico Mexicano en los Juegos Olímpicos de 1968 y participó de manera fundamental en la construcción de la Unidad Deportiva Acapulco.
