Servicios AINI, 20 de septiembre del 2022.- Líderes separatistas de cuatro regiones de Ucrania que actualmente están bajo el control de Rusia anunciaron este martes un referéndum para convertirse oficialmente en parte del país invasor, en momentos en que las fuerzas de Moscú están perdiendo terreno.
Las consultas populares se realizarán a paritr del día viernes en las regiones de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia.
Es casi seguro que esos referendos arrojarán el resultado deseado por Rusia y también que no serán reconocidos por los gobiernos occidentales. Las consultas podrían allanar el camino para que Moscú intensifique el conflicto en momentos en que las fuerzas ucranianas están recuperando territorio gradualmente.
Denis Pushilin, titular de la región de Donetsk, declaró que “el sufrido pueblo del Donbás se ha ganado el derecho de ser parte del gran país que siempre ha considerado su madre patria”. Añadió que el referendo ayudará a “restaurar la justicia histórica que millones de rusos han estado esperando”.
Los líderes de Jersón y activistas prorrusos en Zaporiyia se unieron a los llamados de las autoridades separatistas de Luhansk y Donetsk para realizar los referendos.
Horas antes, el gobierno ruso aprobó los esfuerzos para colocar a las regiones capturadas bajo dominio ruso. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov afirmó hoy que por ahora no hay posibilidades de llegar a una solución negociada.
El expresidente ruso Dmitry Medvedev opinó que incorporar a Luhansk y Donetsk a Rusia haría “irreversibles” sus nuevas fronteras y permitiría a Moscú usar “todos sus recursos” para defenderlas.