Vicky Barrios
Iguala, Gro., Se ha contemplado realizar el mismo número de obras que el año pasado; sin embargo, las acciones se planifican de manera trimestral. Aunque los proyectos se trazan dentro del ejercicio fiscal, pueden modificarse, ya sea por ampliaciones en metas —como más metros de obra—, ajustes técnicos o por la mezcla de recursos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, informó Ángel San Martín Barrios, director de Coplademuni.
Señaló que casi cada año cambian las reglas de operación del FAISMUN, el cual concentra los recursos que la Federación envía a los municipios para obras de alto impacto, mismas que en algunos casos no están incluidas en el catálogo de acciones prioritarias.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2026 está enfocado en combatir la pobreza extrema y el rezago social en México, permitiendo a los municipios destinar hasta el 100% de sus recursos a obras básicas directas. Para este año, se prioriza que al menos el 30% del fondo se aplique en agua potable, alcantarillado y drenaje, además de que se mantienen capacitaciones en curso para enlaces FAIS a través de la plataforma correspondiente.
Ángel San Martín Barrios indicó que en Iguala se ha dado prioridad a las obras de drenaje, debido a que la red fue instalada hace casi 50 años y actualmente se encuentra colapsada; en algunos casos incluso ya no existe. Por ello, subrayó la urgencia de su rehabilitación, así como la introducción del servicio en colonias con años de fundación que aún dependen de fosas sépticas.
