Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informó que el glaucoma es una  enfermedad del nervio óptico que se caracteriza por ser silenciosa y no presentar molestias en sus etapas iniciales, por lo que la única forma de detectarla oportunamente es mediante una revisión oftalmológica.


La oftalmóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Arely Farías Barajas, explicó que el glaucoma es un padecimiento frecuente que afecta aproximadamente al 4% de la población y que, en muchos casos, las personas no son conscientes de que lo padecen debido a la ausencia de síntomas.


Indicó que el tipo más común es el glaucoma primario, el cual no provoca dolor ni señales perceptibles para el paciente, por lo que suele detectarse únicamente durante la exploración realizada por el especialista.


Añadió que entre los principales factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares de la enfermedad, así como padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, además de algunas enfermedades oculares.


Para su detección, el Seguro Social realiza exploraciones oftalmológicas que incluyen la medición de la presión ocular y estudios especializados que permiten evaluar la función del nervio óptico y de las fibras nerviosas.


Entre estos estudios se encuentran la tomografía del nervio óptico y las pruebas de campos visuales, herramientas que permiten confirmar el diagnóstico y dar seguimiento a las y los pacientes.


La especialista del Instituto recomendó a la población fomentar la cultura de la revisión oftalmológica y acudir al especialista al menos una vez al año para valorar la salud del nervio óptico y detectar oportunamente cualquier alteración.


Asimismo, exhortó a acudir con el médico familiar o con el oftalmólogo ante síntomas como pérdida de la visión periférica, deslumbramientos, destellos o cualquier molestia visual, a fin de realizar una valoración completa que permita detectar el glaucoma a tiempo y brindar tratamiento oportuno.


Recordó que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial y la principal causa de ceguera irreversible; sin embargo, su detección temprana y tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir la pérdida de la visión.