Boletín


Chilpancingo, Gro., Marzo 26.- El Congreso del Estado acordó realizar el XVIII Parlamento Infantil del Estado de Guerrero los días 22 y 23 de abril de 2026, en el que niñas y niños de las ocho regiones de la entidad harán uso de la tribuna para expresar sus propuestas, emociones e inquietudes.


En el Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política se menciona que el 22 de marzo de 2006 se instituyó la figura del Parlamento Infantil del Estado de Guerrero, con una periodicidad anual a celebrarse en el mes de abril, como un espacio de expresión para que las niñas y los niños participen y manifiesten asuntos de su propio interés y de la sociedad en general.


De esta manera, desde su creación, los parlamentos infantiles se han consolidado como espacios diseñados para que la niñez guerrerense ejerza su derecho a la participación pública oral, externando opiniones y propuestas, y fomentando desde la infancia la construcción de una mejor sociedad, en un marco que incentive la cultura de la legalidad y la participación democrática, promoviendo el diálogo, el respeto, la tolerancia y la diplomacia.


Por esta razón, se agrega que es esencial para las niñas y los niños contar con una adecuada participación desde esta etapa de la vida, como un proceso de aprendizaje y, a su vez, de enseñanza, en un formato democrático e ilustrativo sobre los conceptos que tienen de la sociedad y su relación con ella, pudiendo ser este un instrumento formativo que influya en las decisiones en las que puedan incidir y formar parte.


De esta forma, la Junta de Coordinación Política y las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y la Secretaría de Educación Guerrero, a través de la Dirección General de Educación Primaria, llevarán a cabo la realización de este ejercicio.