Boletín
Chilpancingo, Gro., En cumplimiento al compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el bienestar, la inclusión y el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), anunció la realización de campañas itinerantes de servicios del Registro Civil durante el mes de abril en municipios de la región Montaña.


Las jornadas se llevarán a cabo en Acatepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, Iliatenco y Tlacoapa, con el objetivo de acercar servicios esenciales a la población, particularmente en comunidades de difícil acceso.


El anuncio se dio durante una reunión de coordinación encabezada por el titular de SEDEPIA, Abel Bruno Arriaga, y el Coordinador Técnico del Sistema Estatal del Registro Civil, Carlos Adolfo Salgado Carranza, junto a presidentes municipales, donde se acordó la implementación de estas campañas a partir del próximo mes.


Estas acciones forman parte del programa “Fortalecimiento de los Servicios de Regularización a la Identidad Jurídica de la Población Guerrerense”, mediante el cual se impulsa la simplificación administrativa y se garantiza el acceso a derechos fundamentales.


Durante las jornadas, la ciudadanía podrá realizar trámites como aclaraciones y rectificaciones administrativas, nulidad de doble registro de nacimiento, autorizaciones de registros extemporáneos, así como la corrección y certificación de la CURP.


Asimismo, se informó que el programa continuará en otros municipios conforme a las solicitudes recibidas, ampliando así la cobertura de estos servicios.


En la reunión participaron autoridades municipales, entre ellas el presidente de Metlatónoc, Marvin Rojas Ramírez; de Iliatenco, Gerardo Olvera Raymundo; y de Tlacoapa, Alfredo Cantú Faustino, así como representantes de Acatepec y Cochoapa el Grande.