IRZA
Chilpancingo, Gro., Colectivos LGBTTI anunciaron la conformación del Frente Estatal Guerrero Diverso, para convertirse en una “red de articulación y defensa de los derechos humanos” y que se atienda particularmente los problemas de esta comunidad en casos de asesinatos y violencia.


Son 15 colectivos, y sus representantes de Chilapa, Taxco, Chilpancingo, Tlapa, Iguala, Huitzuco y Acapulco, en conferencia de prensa informaron que este Frente estatal “nace con el propósito de promover, defender y garantizar los derechos humanos de las poblaciones con alto grado de vulnerabilidad”.


David Castrejón Mendoza, presidente de la organización, indicó que “nuestra misión es consolidar una plataforma estatal de representación e incidencia que fortalezca la organización comunitaria, impulse la igualdad sustantiva y combata toda forma de discriminación y violencia.


Trabajamos desde la coordinación solidaria, la participación ciudadana y la construcción de alianzas con instituciones públicas y privadas”.


Refirió que en Guerrero, del 2022 a la fecha están documentados seis casos de transexuales asesinados, pero luego señaló que “desafortunadamente no son datos seguros; por nuestra cuenta tenemos el registro de tres personas que no fueron registradas como transfeminicidios, porque las autoridades desconocen el tema”.


A su vez, Dayana, una joven trans de Chilpancingo, lamentó que en esta capital haya agresiones constantes contra esa comunidad, y que “se registran muchos casos de violencia trans. Hace un año tuve problemas con la policía por abuso policial, se llegó a una conciliación y las autoridades tuvieron que aceptar que cometieron abusos a mi persona”.


Por su parte, Bárbara, otra chica trans, consideró necesario “trabajar en políticas de gobierno, porque en general en toda la comunidad LBGTI hay mucha discriminación de servidores públicos, y se debe de trabajar en un cambio, y Guerrero Diverso tiene esa finalidad”.


En este Frente se autodenominaron “apartidistas”, y aseguraron que “no estamos en el tema político, es necesario que quienes aspiren a un puesto de elección deben pertenecer a la comunidad, que tengan territorio, que sepan lo que vive una persona trans en Metlatónoc, una lesbiana en Cochoapa, en la Sierra”.