Sector 7

Feb 21, 2026

Conversatorio sobre Geriatría

Por: José I. Delgado Bahena

En el marco de los conversatorios que estamos teniendo en la Aldea Yoallan de la Feria de la bandera, de este año, tenemos programada la presentación del geriatra Alejandro Jahén García Delgado con quien platicaremos sobre este tema y las atenciones que la especialidad ofrece.


Pero, antes que todo, definamos con claridad qué es la geriatría.

En la actualidad, se considera que la geriatría es una rama de la medicina que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades de las personas adultas mayores. El concepto ha ido evolucionando hasta considerar un enfoque más integral, que no solo se centra en la enfermedad, sino en la salud total del adulto mayor.


Lo anterior ha hecho que profesionales de varias ramas dentro del campo de la salud, además de los médicos, terminen especializándose en geriatría. Entonces, la geriatría es el resultado del reconocimiento de que la vejez no es en sí misma una enfermedad, sino un periodo más del ciclo vital con sus particularidades.

En sus inicios, los pioneros de la geriatría observaron cómo con cuidados adecuados, aquellas personas a las que prácticamente se había desechado por “viejos”, mejoraban. Eso sucedió cuando comenzaron a ser atendidos por su enfermedad y no ignorados por su edad. Así lograban que muchos de ellos alcanzaran nuevamente la autonomía personal.


Tradicionalmente se ha visto al geriatra como un médico que se especializa en la atención a los adultos mayores. Entre las funciones de los profesionales de la geriatría se encuentran:


*Prevenir la ocurrencia de enfermedades en las personas adultas mayores que están bajo su cuidado.


*Mantener la autonomía funcional de sus pacientes durante el mayor tiempo posible.


*Valorar el estado de salud del paciente. Diagnosticar las enfermedades que pueden estar afectándolo.


*Tratar las enfermedades de los adultos mayores, teniendo especial capacidad para abordar aquellas de alta prevalencia en la vejez, como demencia, osteoporosis o diabetes.

Tal vez se preguntarán: ¿por qué decidió, ahora, hablar sobre este tema en su columna?


Bueno, pues, se trata, esta vez, de mi sobrino Alejandro Jahén García Delgado. Él es hijo de mi hermana Enriqueta Delgado Bahena y mi cuñado Alejandro García Coria.


Les recuerdo que Jahén estuvo colaborando con este medio informativo durante más de un año, y en su columna, que también se publicaba los sábados, abordó infinidad de recomendaciones dirigidas a los adultos mayores y a sus familiares, con la mejor intención de crear la cultura de la prevención y atención especializada, de la misma manera como se atiende a los niños, que son vistos por los pediatras.

“Porque todos envejecemos de diferente manera”, fue su frase con la que concluyó la mayoría de sus textos. Nada más cierto. De manera que los tratamientos médicos y las atenciones de parte de los familiares, para apoyar a los adultos mayores, son distintas para cada individuo.

Invité a mi sobrino al conversatorio porque publicó un libro al que tituló: “Notas de un geriatra” y, precisamente, los textos que fue publicando en el Diario 21 forman parte de este volumen. Claro que ha agregado conceptos y referencias de autores famosos relacionados con el tema y ha obtenido una edición muy elegante, tanto en el contenido como en su presentación.


Los esperamos hoy, sábado 21 de febrero, a las 6 de la tarde, en la Aldea Yoallan. La entrada será libre.