Vicky Barrios
Iguala, Gro., Sandra Luz Peralta Tarango, directora de Atención al Migrante, hizo entrega en la Secretaría estatal del Migrante ocho solicitudes para igual número de obras dentro del Programa 2X1, para varias comunidades del municipio.
Después de la entrega de los expedientes con todos los requisitos, solo queda esperar la validación del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM), que es el proceso oficial mediante el cual se aprueban proyectos de infraestructura, principalmente bajo el esquema del Programa 2×1 (3×1 anteriormente), que buscan mejorar comunidades de origen, mediante inversión tripartita (migrantes, gobierno estatal y municipal) y el comité evalúa la viabilidad técnica, social y presupuestal para aprobar los proyectos.
Peralta Tarango dijo que la misma secretaria del Migrante en el estado, Silvia Carbajal Rivera, ha reconocido que el municipio de Iguala es uno de los que mayor obra dentro de este programa realiza, gracias a que las federaciones de migrantes en los Estados Unidos trabajan de forma coordinada con las comunidades.
Este año se complicó un poco por la situación que viven los guerrerenses y en general todos los mexicanos con la política de persecución que tiene el gobierno estadounidense y que no les permite a los migrantes salir a gestionar los recursos económicos con los paisanos radicados en EU.
Finalmente, la directora del Migrante dijo que se cumplió en tiempo y forma con las solicitudes y confía en que las 8 obras presentadas sean validadas por el COVAM y muy pronto se estén ejecutando.
