Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció este jueves la labor de las Fuerzas Armadas y destacó su papel fundamental en la defensa, seguridad y apoyo a la población durante emergencias.


En su intervención durante la ceremonia por la conmemoración del CXIII (113) aniversario del “Día del Ejército Mexicano”, dijo que el Ejército es una institución que, además de cumplir tareas esenciales para la defensa del país, se mantiene cercano al pueblo cuando más se le necesita.


Indicó que en Guerrero esa labor es palpable, pues los militares han trabajado en territorio, “hombro con hombro”, con las instituciones civiles, durante los daños causados por huracanes, sismos y otros fenómenos naturales.


Evelyn Salgado insistió en que no solo intervienen en tareas de seguridad, sino también en acciones de protección civil y respaldo a la población cuando una contingencia altera la vida cotidiana.


Guerrero confía en ustedes, en su profesionalismo y sentido del deber para cuidar seguridad y tranquilidad de guerrerenses”, dijo, y recalcó su reconocimiento y gratitud a los integrantes del Ejército por su compromiso con el estado y con el país.


A la ceremonia efectuada en el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, asistieron mandos militares, entre ellos el general José Roberto Flores Montes de Oca, comandante de la Novena Región Militar; Martín Enrique Barney Montalvo, comandante de la Octava Región Naval, y Oscar García Ponce de León, coordinador estatal de la Guardia Nacional.


En su intervención, José Francisco Moreno Barrera, comandante de la 35 Zona Militar, lanzó un llamado “claro y decidido al pueblo de Guerrero” a trabajar conjuntamente para vencer todas las adversidades.


“Para que juntos, sociedad, gobierno y fuerzas armadas continuemos por el camio de la coordinación y cooperación que nos permita afrontar con absoluta determinación todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar y seguridad de las familias”, resaltó.


Agregó que el Ejército coadyuva en seguridad y defensa nacional y garantiza seguridad interior, aunque reconoció que esa misión no está regulada en una ley secundaria, pero que su observancia de facto asegura condiciones para el cumplimento de marco legal vigente y contribuye al mantenimiento del Estado de Derecho de la sociedad e instituciones.


También asistieron autoridades civiles como el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; el magistrado Ricardo Salinas Sandoval, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el senador Félix Salgado Macedonio, entre otros.