Redacción/Quadratín
Chilpancingo, Gro., El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO) en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lanzó la primera campaña del año denominada Precio Diferencial de Tarifas “Marcas del Bienestar 2026-I”, mediante la cual se otorga un 90% de descuento en la tarifa de solicitud de registro de marca.
Un boletín refirió que, la convocatoria permanecerá abierta en la SEFODECO hasta el 28 de febrero de 2026, por lo que se invita a las y los interesados a acercarse dentro del plazo establecido para recibir orientación y realizar su trámite correspondiente.
El registro de marca ante el IMPI tiene un costo regular de $2,814.74 pesos; sin embargo, con este beneficio las y los participantes pagarán únicamente $312.74 pesos, lo que representa un ahorro directo de $2,502.00 pesos por solicitud.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la SEFODECO, Teodora Ramírez Vega en una transmisión en vivo, donde dijo que la campaña está dirigida a personas artesanas del estado y productores agroindustriales de distintas cadenas productivas estratégicas como café, coco, mango, maguey-mezcal, cacao, entre otras, con el propósito de fortalecer la formalización de sus productos y proteger legalmente su identidad comercial.
En esta edición es requisito indispensable que las personas interesadas acrediten su pertenencia a un programa federal de apoyo mediante credencial vigente, como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Pensión para el Bienestar, Becas Benito Juárez u otro programa de carácter federal.
Agregó que registrar una marca otorga a las y los artesanos y productores el derecho exclusivo de uso en todo el territorio nacional, evita que terceros se apropien de su nombre comercial, brinda certeza jurídica, aumenta el valor de sus productos, facilita su posicionamiento en mercados formales y abre oportunidades para acceder a cadenas comerciales, exportación y financiamiento.
Estás acciones forman parte de la estrategia que impulsa la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para fortalecer la identidad de los productos guerrerenses y contribuye a la consolidación de proyectos productivos con visión empresarial.
