Boletín
Chilpancingo, Gro., Febrero 19.- Con el propósito de impulsar la actualización de la normatividad reglamentaria de los centros educativos, garantizando el derecho a la educación, el respeto a los derechos humanos, la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, el fomento de la cultura y la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como la obligación de salvaguardar su salud física, psicológica y emocional, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Asimismo, se exhortó al titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado para que, en las reglas de operación del programa “Becas Ignacio Manuel Altamirano”, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2026 y subsecuentes, se priorice la atención a estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad social y económica con excelencia académica, impulsando su participación en olimpiadas nacionales del conocimiento y en estancias nacionales e internacionales de investigación, fortaleciendo así su continuidad educativa y la preparación académica de las juventudes guerrerenses.
Además, se exhortó a la SEG a realizar una evaluación sobre la viabilidad de reactivar el servicio de educación preescolar en los Centros de Atención Infantil (CAI), tomando en cuenta los impactos documentados.
El primer exhorto fue fundamentado por la diputada Ma. del Pilar Vadillo Ruiz, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quien destacó que la actualización de la normatividad reglamentaria constituye una condición indispensable para garantizar que el ejercicio del derecho a la educación se realice en un entorno institucional respetuoso de los derechos humanos.
El segundo exhorto fue suscrito por el diputado Héctor Suárez Basurto, y el dictamen fue fundamentado por el diputado Pánfilo Sánchez Almazán, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Este último manifestó que la solicitud busca establecer con mayor claridad que la Secretaría de Bienestar defina reglas de operación del programa “Beca Ignacio Manuel Altamirano” con enfoque en el mérito académico, orientadas a fortalecer la preparación científica, educativa y formativa de las juventudes guerrerenses.
Asimismo, y atendiendo a los principios de transparencia y rendición de cuentas, se solicita que la dependencia remita al Congreso un informe pormenorizado sobre el ejercicio presupuestal y el padrón de beneficiarios del programa “Becas Ignacio Manuel Altamirano” correspondiente a los ejercicios fiscales 2023 y 2024.
El último exhorto fue propuesto por el diputado Jhobanny Jiménez Mendoza y fundamentado por el diputado Héctor Suárez Basurto, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quien señaló que la determinación sobre la reactivación o, en su caso, la continuidad del estado actual del servicio de educación preescolar deberá sustentarse en análisis técnicos, presupuestales y jurídicos exhaustivos, así como en procesos de consulta con las comunidades educativas involucradas.
