IRZA
Taxco, Gro., Febrero 19.- Un enfrentamiento y persecución entre civiles armados y fuerzas de seguridad se registró en Taxco, en la zona que conecta los barrios de Cantarranas y El Chorrillo, en la que fue asegurada una camioneta que fue abandonada por los presuntos delincuentes.
De acuerdo con los primeros informes, alrededor de las 23:40 horas del martes se recibieron reportes por múltiples detonaciones de arma de fuego.
Los balazos retumbaban en los callejones de Taxco.
Los pobladores vivieron momentos de zozobra.
Una versión indica que hombres armados arribaron al barrio de Cantarranas y presuntamente dispararon contra la vivienda de Andrés Sotelo Juárez, alias El Bugui, con la aparente intención de privarlo de la libertad; sin embargo, habría logrado escapar.
Sotelo Juárez se desempeñó como policía municipal en Taxco y fue operador del C-4 durante la administración de Mario Figueroa Mundo. El 5 de septiembre de 2024 fue detenido por presunta desaparición forzada y homicidio, aunque meses después obtuvo su libertad por presunta falta de pruebas.
Tras los reportes, corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo que derivó en una persecución y balacera sobre la avenida de Los Plateros y el libramiento de la carretera federal México-Acapulco, en la salida con dirección a Cuernavaca.
En videos difundidos en redes sociales se escuchan disparos de armas largas y cortas. En uno de los materiales se observa a los ocupantes de una camioneta negra accionando armas de fuego contra la fachada de un domicilio, presuntamente propiedad de El Bugui. En otra grabación, captada en el barrio de El Chorrillo, se aprecia a civiles armados huyendo a pie ante la proximidad de una patrulla de la Policía Municipal, dejando abandonada una camioneta Toyota tipo RAV4, color vino, que posteriormente fue asegurada por las autoridades.
Hasta el momento, no se reportan personas heridas y las autoridades no han dado mayor información del caso.
Por su parte, el alcalde morenista Juan Andrés Vega González informó de manera limitada en sus redes sociales que, desde la madrugada, se brindó “atención inmediata” a los reportes de detonaciones y que se mantienen reuniones permanentes de coordinación entre corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
