IRZA
Acapulco, Gro., Dos pescadores originarios de Acapulco permanecen desaparecidos desde hace más de 24 horas, luego de que zarparon para pescar pez vela y no regresaron al puerto en el tiempo acordado.


Se trata de los hermanos Jesús y Daniel Martínez Alonso, quienes salieron a las 06:00 horas del lunes 16 de febrero a bordo de la embarcación “Alcatraz”, tipo Argo de 25 pies, con motor de 75 caballos de fuerza y matrícula 12027794138. Su retorno estaba previsto para la mañana del martes 17; sin embargo, no volvieron al Paseo del Pescador, donde se ubica su cooperativa “Pescador Extraviado”.


De acuerdo con el patrón de los tripulantes, Enrique Fajardo Arellanes, la última vez que fueron vistos fue a las 2:30 de la madrugada del martes, cuando se encontraban a 33 millas del puerto de Acapulco, al grado 150, realizando labores de pesca.


“Hoy a las 7:00 de la mañana yo mandé dos embarcaciones a buscarlos. El martes a las 2:30 de la madrugada los vieron, estaban a 33 millas del puerto de Acapulco al grado 150, estaban pescando”, declaró.


Ante la falta de comunicación, la Capitanía Regional de Puerto en Acapulco emitió un reporte de extravío, mientras que la Secretaría de Marina desplegó un operativo de búsqueda que incluyó una embarcación y una avioneta, la cual realizó un sobrevuelo durante aproximadamente dos horas con rumbo hacia la Costa Chica, sin resultados positivos hasta el cierre de esta edición.


Familiares solicitaron que se intensifiquen las labores de búsqueda ante el temor por la integridad de los trabajadores del mar.


El empresario Enrique Fajardo lamentó además que los chips localizadores entregados por el gobierno estatal no estén en funcionamiento, situación que ha dificultado la localización de la embarcación.
Las autoridades marítimas exhortaron a la comunidad pesquera, turística y náutica a mantenerse atenta y reportar cualquier avistamiento a través del canal 16 de radio VHF.


“Cualquier información que contribuya a la localización de la embarcación deberá notificarse de inmediato a la Capitanía de Puerto”, se indica en un comunicado oficial.


Hasta el momento, no se han dado a conocer en qué condiciones se perdió el contacto con los hermanos Jesús y Daniel y tampoco se sabe si contaban con equipo de radiocomunicación o seguridad al momento de zarpar.