Servicios AINI
Guatemala, Febrero 18.- El Ministerio Público de Guatemala dio a conocer la detención de tres personas ligadas a una red de tráfico de migrantes desde el país hacia Estados Unidos y México.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la dependencia informó que la organización cobraba entre 80 mil y 100 mil quetzales (entre 179 mil y casi 223 mil pesos mexicanos) para cruzar a connacionales hacia México.
Pese a que prometían llevar a los migrantes hacia Estados Unidos, una vez que hacían el pago, los movilizaban hacia México, donde los entregaban a grupos criminales de la región.
Según el Ministerio Público, una vez en poder de estos grupos, los migrantes eran secuestrados y les era exigido más dinero que el entregado originalmente para dejarlos en libertad.
Entre los detenidos están Esaú Mateo «P», Alejandro Zacarías «G» y Carlos Humberto «A» señalados por los delitos de lavado de dinero u otros activos, además de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.
«Esta estructura liderada por los integrantes que han sido capturados, captaba entre tres y cinco personas semanales. Los que tenían suerte lograban pasar hacia los Estados Unidos de América y los que no, eran deportados», señaló el comunicado.
