Boletín
Chilpancingo, Gro., El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero, Randy Suastegui Cebrero, presentó los resultados obtenidos del 9 al 15 de febrero en materia de seguridad y procuración de justicia, como parte de la estrategia integral que se implementa en el estado y que se revisa diariamente en coordinación con fuerzas federales y estatales.
Informó que estas acciones son resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y demás instancias que integran la Mesa, con el objetivo de fortalecer la paz y el orden en las ocho regiones de la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó el aseguramiento de 3.188 kilogramos de probable marihuana, 208 dosis de probable “cristal” y 9 dosis de probable “piedra”, lo que representa una afectación económica estimada en 404 mil 30 pesos a la delincuencia.
Asimismo, se aseguraron 4 armas largas, 4 armas cortas, 6 cargadores y 77 cartuchos útiles, además de 11 armas blancas, 2 básculas grameras, un botón de emergencias, 6 relojes, 2 teléfonos celulares y 69 rollos de madera y fueron detenidas 27 personas por su probable participación en diversos hechos delictivos.
En materia vehicular, durante el periodo, se aseguraron 3 vehículos, 3 motocicletas y un cuatrimoto; se recuperaron 9 vehículos y 13 motocicletas con reporte de robo, y se remitieron al corralón 14 vehículos y 129 motocicletas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que se cumplimentaron 32 órdenes de aprehensión por delitos como abuso sexual contra niñas y niños, violación, homicidio calificado, secuestro, desaparición cometida por particulares, violencia familiar, fraude y delitos contra la salud, entre otros.
Asimismo se lograron 9 detenciones en flagrancia y 29 vinculaciones a proceso por distintos ilícitos y se obtuvieron 12 sentencias condenatorias, con penas que van de 8 meses a 60 años de prisión, por delitos como homicidio calificado, secuestro agravado y violación.
De igual forma, como resultado de las acciones coordinadas, la FGE reportó el aseguramiento de 47 vehículos vinculados a hechos delictivos y se recuperaron 22 unidades con reporte de robo.
En acciones contra la extorsión y el secuestro virtual, se atendieron diversos casos a través de la línea directa y la aplicación “Ponte Buso”, evitando el pago de 4 millones 950 mil pesos en perjuicio de las víctimas, además de lograrse la cancelación de 49 números telefónicos y 49 IMEI vinculados a estas conductas.
El vocero reiteró que estos resultados derivan de una estrategia de seguridad que se evalúa todos los días en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, donde se analizan incidencias, se definen operativos y se fortalecen las acciones interinstitucionales para garantizar la tranquilidad de las y los guerrerenses.
