Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Para “reeducar” a la población sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ realizaron una promoción del preservativo, en conmemoración del Día Internacional del Condón, este viernes 13 de febrero, y en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero regalaron preservativos.


También, folletos con información sobre enfermedades de transmisión sexual y destacaron que el uso adecuado del condón pude prevenir infecciones y embarazos no planeados, y fomentar una conducta o salud sexual responsable.


La asociación Diversidad Social A.C. que encabeza Juan Carlos Salvador López, instaló un módulo informativo en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, donde distribuyeron preservativos y orientaron a la población sobre su uso correcto.


En entrevista, el presidente de la organización, conocido en la comunidad LGBTIQ+ como “Carola”, dijo que esta actividad fue para contribuir a fomentar una cultura de prevención sin prejuicios.


Porque, alertó, cualquier persona puede contraer una infección si no adopta medidas de protección. Con cierta curiosidad, otros más avergonzados, muchos ciudadanos pasaron al módulo a pedir condones.
Y, entre risas y bromas, muchos jóvenes estudiantes de preparatoria también pasaron a pedir los preservativos.


En la jornada participó personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de las Infecciones de Transmisión Sexual, sitio gubernamental donde realizan pruebas gratuitas de VIH, hepatitis C y sífilis.


Al respecto, la enfermera Reyna Rebolledo Leyva informó que no existe desabasto de antirretrovirales para pacientes en tratamiento. Y a esa actividad también se sumó la Universidad Autónoma de Guerrero.