IRZA
Chilpancingo, Gro., El Juzgado Séptimo de Distrito negó la suspensión definitiva de la Toma de Nota que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje le entregó a Javier del Carmen Velázquez Pat, como secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).


La resolución deja firme la Toma de Nota y confirma la personalidad jurídica y facultades legales de Velázquez Pat como líder del SUSPEG, electo el 28 de noviembre del 2025 por el voto de trabajadores afiliados de base y supernumerarios, para que desempeñe sus funciones con normalidad.


“La Jueza del Juzgado Séptimo de Distrito resolvió NEGAR LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA que pretendía frenar los efectos de la Toma de Nota otorgada a nuestra dirigencia sindical por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero”, confirmó el mismo Velázquez Pat, a través de un comunicado.


Esto, luego de que el excandidato de la Planilla Roja a la Secretaría General Ejecutiva del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, impugnó la Toma de Nota, la cual fue “suspendida” el pasado 26 de enero por el Juzgado Séptimo de Distrito.


Pero en una nueva resolución emitida el jueves 12 de febrero, el mismo Juzgado federal determinó negar la suspensión definitiva, con lo cual dio por finalizada la controversia jurisdiccional.


En su comunicado, Velázquez Pat sostuvo que después del análisis jurídico la autoridad federal determinó que “no existen condiciones legales para conceder dicha suspensión”.


Porque, además, la Toma de Nota “constituye un acto ya consumado, por lo que no puede suspenderse, ya que ello implicaría otorgarle efectos restitutorios que únicamente pueden resolverse en la sentencia definitiva del juicio de amparo”.


También, añade Velázquez Pat, la suspensión “afectaría el interés social, pues paralizaría la vida institucional del sindicato y dejaría a la base trabajadora sin representación formal, situación que contravendría el orden público”.


“Compañeras y compañeros, esta determinación nos brinda certeza, estabilidad y fortaleza institucional. Nuestro sindicato no se encuentra acéfalo ni paralizado; por el contrario, mantiene su legitimidad y capacidad plena para defender los derechos laborales de todas y todos los agremiados”, destacó.


También reafirmó su compromiso con la unidad, la legalidad y la defensa permanente de sus conquistas sindicales. “Seguiremos trabajando con responsabilidad, firmeza y convicción, siempre privilegiando el interés colectivo por encima de cualquier interés particular”, aseguró.