Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Febrero 13.- Este jueves dio inicio el Operativo de Seguridad para la Feria a la Bandera 2026, que comenzará este viernes 13 de febrero, con la participación de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. Se realizarán rondines a pie y patrullajes dentro y fuera del recinto ferial; además, se contará con un módulo móvil de la Agencia del Ministerio Público para denunciar cualquier ilícito que pudiera registrarse.
Dentro del casco de la feria se instalarán 24 cámaras de videovigilancia distribuidas en todo el recinto, con especial atención en el área de bares, donde se busca evitar riñas entre los asistentes.
En este operativo participarán la Guardia Nacional; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero; la Fiscalía General del Estado; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado; la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
También se contará con la presencia de la Cruz Roja y personal de paramédicos de la UTRNG dentro del recinto ferial, para atender cualquier eventualidad derivada de la aglomeración masiva en los espectáculos o de otra índole.
Como medida adicional, no se permitirá el sobrevuelo de drones de ningún tipo por razones de seguridad; en caso de uso recreativo, se deberá solicitar un permiso previo.
Por su parte, Mauro Antonio Mosso Benítez, director de Tránsito Municipal, informó que el personal a su cargo estará presente desde temprano, debido a que los estudiantes de nivel básico asisten por la mañana al corredor educativo. A partir de las 6:00 p.m. se cerrará la vialidad a la altura del semáforo frente al Fraccionamiento Doctores y se dará prioridad al tránsito peatonal.
En cuanto al servicio público, los taxis contarán con un área para ascenso y descenso de pasaje a un costado del acceso principal y deberán respetar la zona delimitada con conos. Las combis, en tanto, bajarán al pasaje en la entrada del recinto ferial ubicada junto a la Unidad Habitacional “Las Palomas” y se colocarán en fila para subir pasaje unos metros más adelante, finalizó el director de Tránsito.
