Por: Leoncio Castrejón Salgado

Como se sabe, en años recientes la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el gobierno de Guerrero, han cumplido la formulación del convenio financiero que por protocolo se debe realizar y así dar viabilidad financiera a la máxima casa de estudios de Guerrero.


El pasado martes, el Dr. Javier Saldaña Almazán y la gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, formalizaron el Convenio Financiero 2026 que garantiza la operatividad institucional y la expansión académica de la máxima casa de estudios en Guerrero.


La firma del convenio permite asegurar la viabilidad financiera necesaria para que la UAGro continúe su proceso de transformación, lo que posibilita que miles de jóvenes guerrerenses tengan acceso a una educación media superior y superior de calidad. El convenio firmado da certeza y permite a la institución educativa la planeación presupuestal del presente año, sin duda que la comunidad universitaria valora el respaldo que la gobernadora estatal brinda a los proyectos académicos que se encuentran en desarrollo.

El rector Javier Saldaña Almazán en el momento de la firma, expresó su gratitud por el compromiso mostrado por el Ejecutivo Estatal hacia la comunidad universitaria en esta nueva etapa de desarrollo. El funcionario universitario destacó el respaldo y la voluntad institucional de la gobernadora, al reconocer que gracias al respaldo y apoyo, la UAGro avanza con certeza y viabilidad financiera en este 2026. De igual manera, agradeció la confianza de la Mtra. Evelyn Salgado Pineda por ser una aliada de la educación que apoya de manera comprometida y decidida a la Universidad.

En el marco de la firma de colaboración financiera, y como ya es tradición, el Dr. Javier Saldaña Almazán, presentó a la gobernadora un balance detallado logros alcanzados recientemente, entre los que destaca, la creación de 5 mil nuevos espacios estudiantiles para ampliar la cobertura educativa en las diversas regiones de Guerrero. El incremento en la matrícula responde a la alta demanda social y al compromiso institucional de no dejar a ningún joven guerrerense con deseos de superación fuera de las aulas universitarias.


El rector, también destacó en la agenda de trabajo presentada a la administración estatal, que la UAGro se encuentra en una ruta de digitalización sin precedentes, y que el esfuerzo se ha materializado en resultados tangibles para la soberanía científica del estado, logrando el registro de cinco patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), lo que posiciona a la UAGro como un referente en creación de conocimiento.


Otro aspecto que el rector presentó fue la consolidación del cuerpo académico, considerado como pilar de la transformación de la Universidad, considerando que en la actualidad la máxima casa de estudios cuenta con la integración de 405 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Ellos, lideran los 64 programas de posgrado que hoy se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), lo que garantiza que la oferta que ofrece la UAGro de especialidades, maestrías y doctorados cumpla con los estándares de calidad a nivel nacional.

El Rector puntualizó que el apoyo de la gobernadora es fundamental para seguir consolidando el avance académico de la institución en un entorno global cada vez más competitivo. A nombre de los estudiantes y académicos, el Dr. Javier Saldaña Almazán refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios de seguir siendo una universidad transparente, flexible y plenamente apegada a las políticas educativas nacionales e internacionales.


Al término del evento, el Dr. Javier Saldaña consideró que la firma del convenio financiero permite un panorama de certeza y estabilidad para Escuelas y Facultades de la UAGro, asegurando que los recursos lleguen de manera eficiente a las áreas de las funciones sustantivas. Señaló que la Universidad reafirma así, su papel como el motor de movilidad social más importante de Guerrero, trabajando en estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno que permita construir un futuro de bienestar a través de la formación profesional y el desarrollo científico y tecnológico.

Mientras tanto… ¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!