Netza Albarrán Razo
Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Salud Estatal exhortó a la población a verificar si requieren la vacuna contra el sarampión, a través de un diagrama informativo que permite identificar, según el año de nacimiento y antecedentes de enfermedad o vacunación, si es necesario aplicarse la dosis.
De acuerdo con la información difundida, las personas nacidas antes de 1973, entre 1974 y 1989, así como entre 1990 y 2006, pueden consultar el esquema para conocer si ya cuentan con protección natural, si tienen su esquema completo o si deben acudir a vacunarse.

En caso de no tener certeza sobre antecedentes de vacunación o no contar con dos dosis comprobables, se recomienda acudir a una unidad médica para recibir orientación y, de ser necesario, la aplicación del biológico.
Las autoridades recordaron que las vacunas contra el sarampión son gratuitas, seguras y fundamentales para la prevención de esta enfermedad, la cual puede generar complicaciones graves, especialmente en niñas, niños y personas con sistemas inmunológicos vulnerables.

Para ubicar los Centros de Salud que disponen de la vacuna contra el sarampión, la población puede consultar el portal oficial: dondemevacuno.salud.gob.mx.
Asimismo, se recomienda que mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad crónica consulten previamente al personal de salud antes de aplicarse la vacuna.

El sarampión se contagia por contacto con gotitas de saliva contaminadas que una persona expulsa al toser o estornudar.
Con estas acciones, el sector salud busca fortalecer la cobertura de vacunación y mantener el control epidemiológico del sarampión en el país.
