Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La alta afluencia de ciudadanos en módulos y unidades médicas en busca de la vacuna contra el sarampión, provocó el desabasto del biológico durante las primeras horas de este jueves en distintos puntos de esta capital.


En un recorrido por centros de Salud y módulos instalados en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que las dosis se terminaron luego.


De acuerdo con el personal, enfermeras en su mayoría, el biológico escaseó por un aumento inusual de demanda, no porque no cuenten con el biológico. Esto, porque desde las primeras horas decenas de personas hicieron fila para inmunizarse.


Las trabajadoras de Salud informaron que el suministro podría restablecerse a partir del sábado por la mañana.


La misma situación se registró en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A los derechohabientes se les informó que ya no había disponibilidad este jueves y que nuevas dosis llegarían en aproximadamente dos semanas.


En la Jurisdicción Sanitaria región Centro de la Secretaría de Salud del gobierno de Guerrero, y en el Centro de Salud “Guerrero 200”, también se notificó a la población que el biológico se había agotado.


De acuerdo con cifras oficiales, del 1 de enero de 2025 al 12 de febrero de 2026, en Guerrero se han confirmado 281 casos de sarampión, además de 499 probables, sin que se reporten defunciones.


La campaña de vacunación “Vacúnate contra el sarampión”, fue presentada el martes 10 de febrero por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, tras advertir un “brote” de sarampión en todo el país.


Durante una transmisión en vivo, ese día la gobernadora enfatizó que las vacunas son “seguras y gratuitas” y esenciales para la prevención. Invitó a la población a vacunarse, tras garantizar el abasto del biológico para toda la población.