Servicios AINI
Ciudad de México, El Juez de Control del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Gustavo Aquiles Villaseñor, dictó este jueves prisión preventiva al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Tras tres intentos fallidos de realizar la audiencia debido a tácticas dilatorias de la defensa —en noviembre del 2025, en enero del 2026 y tras la ausencia de los abogados ocurrida el 9 de febrero del 2026—. La audiencia donde se definirá su vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo martes.
El delito de peculado quedó acreditado, según fiscalía, al hacer uso de solo 5 millones de pesos de los 10 millones que correspondían de recursos federales para el apoyo de programas de salud del estado, que serían destinados a dos asociaciones, la Casa del Niño Manuel González Zamora, en Boca del Río; y la Casa del Adulto Mayor en Xalapa, Veracruz.
Tras seis horas y media de audiencia, antes de que dictaran la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el exgobernador volvió a pedir la palabra en le pidió no dejarse presionar por cuestiones políticas.
“Humildemente le pido, creo en el poder judicial, lo que le digo es que no sea tomado como un instrumento político del estado, porque ya no hay nada que hacer”, afirmó Duarte.
El juez, Gustavo Aquiles Villaseñor, respondió a Javier Duarte que sus decisiones se sujetan a pruebas objetivas y jurídicas y no a presiones políticas y dictó la prisión preventiva justificada en contra del exgobernador basado en el antecedente de haberse fugado del país en octubre del 2016, por el cual se emitió una ficha roja internacional y haber sido detenido en Guatemala y posteriormente extraditado a nuestro país.
“Las cuestiones políticas escapan de mi función, los juzgadores no hemos sido políticos, creo todavía en la independencia del poder judicial”, sentenció el juzgador.
