Boletín
Acapulco, Gro., Con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad, la paz social y la atención cercana a los distintos sectores de la sociedad, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, encabezó un encuentro de diálogo y coordinación con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Guerrero y representantes de organismos productivos.


Rodríguez Cisneros subrayó que mantener una comunicación abierta con quienes generan empleo y actividad económica también contribuye a construir acuerdos sociales, prevenir conflictos y consolidar entornos de estabilidad para las familias guerrerenses, como parte de la estrategia de proximidad y atención directa que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


“A nombre del Gobierno del Estado venimos a escuchar, a compartir experiencias y a construir rutas de trabajo conjunto con un sector que todos los días pone en riesgo lo más importante que tiene, su patrimonio, que sostiene empleos y brinda oportunidades a miles de hogares, contribuyendo con esto a la construcción de la gobernabilidad”, expresó.


En su intervención, destacó que la construcción de paz requiere avanzar hacia una gobernanza que mejore los instrumentos de seguridad, mediante el establecimiento de mesas permanentes entre autoridades, sector privado, academia y sociedad civil, que permitan fortalecer la medición y el monitoreo de la violencia con mayor precisión y transparencia.


Señaló que esta es una tarea que requiere la participación de todas y todos: “de ustedes, el sector económico, religioso, social y político. Y los invito a que fomentemos juntas y juntos la cultura de la legalidad y una forma diferente de participación política y social, por eso estamos aquí, porque confiamos en su papel para la estabilidad y el desarrollo. Cuenten con toda la determinación del Gobierno del Estado, a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para mantener el diálogo y seguir trabajando para generar mejores condiciones para todas y todos”.


Durante la reunión se abordaron temas vinculados a la convivencia social, la legalidad y la coordinación institucional en materia de seguridad, así como mecanismos para fortalecer la confianza, la atención a causas y la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.


El subsecretario reiteró que el Gobierno del Estado continuará privilegiando el diálogo y la construcción de soluciones, respaldando a quienes apuestan por Guerrero y contribuyen al bienestar colectivo.


En materia de seguridad, destacó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ha registrado una reducción en delitos de alto impacto, como resultado del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y la ciudadanía.


Por su parte, el presidente del CCE Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, reconoció la disposición del gobierno estatal y federal para mantener una coordinación permanente, al considerar que estos espacios fortalecen los objetivos comunes y la colaboración institucional.


En tanto, el comandante de la 27 Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz, reconoció los avances alcanzados en materia de seguridad mediante la coordinación entre instituciones, y refrendó el respaldo de las Fuerzas Armadas a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para seguir fortaleciendo las acciones en favor de la paz y la tranquilidad de las familias guerrerenses.


De igual forma, el fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, destacó los resultados obtenidos a través del trabajo conjunto y la colaboración interinstitucional, al tiempo que refrendó su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para continuar avanzando en el fortalecimiento de la procuración de justicia y la construcción de entornos seguros.


En el encuentro participaron el comandante de la 35 Zona Militar, Gral. José Francisco Moreno Barrera; la delegada de la FGR, Neyra Salgado Miranda; el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Antonio Ledesma Osuna; la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; así como representantes de la Octava Región Naval, de la Novena Región de la Defensa, de la Secretaría de Turismo estatal, de la Mesa para la Construcción de la Paz, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.