IRZA


Taxco, Gro., Febrero 11.- Entre muestras de dolor e indignación, amigos y familiares del geólogo José Manuel Castañeda Hernández le dieron el último adiós la tarde de este martes en la parroquia del barrio Dos Arroyos, ubicada en la entrada de Taxco, lugar donde nació y creció.


El cuerpo del profesionista arribó a su domicilio alrededor de las 11:00 horas, y a las 15:00 horas se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia de su colonia. Posteriormente, el cortejo fúnebre avanzó hacia el panteón del mismo barrio, acompañado por melodías de mariachi.


José Manuel fue despedido por maestros y egresados de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), institución donde realizó sus estudios profesionales.


El geólogo taxqueño laboraba en la empresa minera canadiense Vizsla Silver, en el municipio de La Concordia, Sinaloa, y fue secuestrado junto con otros nueve compañeros el pasado 23 de enero por un grupo de hombres armados.


El 3 de febrero, en varias fosas clandestinas localizadas en la comunidad de El Verde, fueron encontrados diez cuerpos, de los cuales cinco han sido identificados por sus familiares, entre ellos el de José Manuel Castañeda Hernández.


Al sepelio asistió el dirigente de la Sección 17 del Sindicato Minero de Taxco, Roberto Hernández, quien expresó sus condolencias a la familia, lamentó el asesinato del geólogo y exigió el esclarecimiento del crimen.


Sobre el caso, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó este martes durante la conferencia de prensa matutina que, de acuerdo con las primeras investigaciones, los diez mineros habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal antagónico, según las declaraciones de personas detenidas.


“De acuerdo con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas, presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad. Lo que mencionan es que fueron confundidos (…) con integrantes de un grupo antagónico”, señaló Harfuch.