Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil registra ocho incendios en lo que va de la temporada de estiaje de este año en Guerrero.
Esos 8 incendios se han registrado en el municipio de Acapulco, así como en la zona serrana de la región Centro y en la Norte, concretamente en Iguala. “Básicamente donde hay población es donde se generan este tipo de fenómenos”, expuso Roberto Arroyo Matus, titular de la dependencia estatal.
En entrevista informó que el gobierno de la República anunció su disposición de prestar aeronaves especiales para sofocar incendios, en caso de ser graves, y que ese ofrecimiento ocurrió recientemente durante una reunión nacional de Protección Civil, donde abordaron la coordinación institucional entre los gobiernos federal y estatal para la atención de esos siniestros.
“Aquí lo esencial, preferentemente, es que no hagamos uso de ellas (de las aeronaves); ojalá no fuera necesario”, indicó. Puede ser posible, si todos los ciudadanos contribuyen y hacen uso adecuado y responsable del fuego, señaló.
De acuerdo con el funcionario estatal, el 90 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, y al respecto recomendó no hacer uso del fuego en áreas de pastizales o de tipo forestal y evitar la quema de basura.
“Se trata de que tengamos todos los elementos para poder intervenir en el caso de control y manejo del fuego, hay que recordar que el estado de Guerrero logró abatir prácticamente una posición de uno de los estados con mayores afectaciones”.
Agregó que “se redujo de manera notable la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego, pasando en 2024 de casi 400 mil hectáreas a la cuarta parte, es decir, 100 mil hectáreas el año pasado”.
Arroyo Matus confió en la cooperación ciudadana mediante el uso responsable del fuego, no quemando basura ni predios de cultivo y, en caso de hacerlo, avisar a Protección Civil para que los apoye con todo lo que sea posible y evitar así los incendios forestales.
