Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El problema de violencia que enfrenta Guerrero tiene su origen en dos factores centrales: la “deconstrucción del tejido social” y la evolución de la tecnología, desde la televisión hasta los teléfonos móviles.
La conclusión fue expuesta por el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien disertó la ponencia: “La participación de la ciudadanía ante el estado, avances y retos en el México Postmoderno”.
El funcionario disertó este lunes en el lobby del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, como parte de la “Semana Jurídica 2026”, y señaló que la sociedad dejó de “formar ciudadanos desde la infancia”, cuya tarea comienza en el hogar.
Dijo que la construcción de la ciudadanía se debe hacer desde casa, entre padres con sus hijos. “Tenemos que volver a tener estos motivos de encuentro”, dijo, generando “valores que nos permitan construir una mejor sociedad”.
Advirtió que la pérdida de espacios de diálogo familiar y la falta de transmisión de valores han debilitado el tejido social, afectando directamente la convivencia y la participación comunitaria.
Soltó entonces: “lo que observamos en este fenómeno tan complicado a nivel nacional, que tiene que ver con la seguridad o la inseguridad, deviene precisamente de una deconstrucción social, que se refleja en la parte más importante de la sociedad: su base, que es la familia”.
Identificó el avance tecnológico como un factor determinante en ese proceso de distanciamiento social. Citó que los medios masivos de comunicación, especialmente la televisión, fueron utilizados por el Estado como mecanismo de control de contenido, lo que segmentó a las familias y rompió espacios de convivencia.
Esa fragmentación social, aseguró, se profundizó con la llegada de los teléfonos móviles, porque ahora cada persona consume y produce contenidos de manera individual, construyendo su propia verdad.
En ese sentido convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que asistieron a su ponencia, así como a la ciudadanía en general, a comenzar a “reconstruir esta sociedad”, partiendo del principio básico de la comunicación desde el seno familiar y para que los nuevos ciudadanos contribuyan a la República.
De acuerdo con el funcionario estatal, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda ha contribuido gradualmente a la construcción de la gobernabilidad, a partir de un trabajo territorial en el ámbito social, político y de seguridad pública.
Ese trabajo, explicó, se basa en el diálogo permanente con las autoridades municipales y el recorrido constante por las regiones, pero también acercando el gobierno a las poblaciones a través de las Ferias de Servicios que implementó la gobernadora.
Comentó que esa estrategia tiene como fin pasar del discurso de “más territorio y menos escritorio”, sin embargo, enfatizó que la gobernabilidad ya no puede construirse únicamente desde el gobierno, porque ahora demanda también la participación activa de la ciudadanía.
