IRZA
Chilpancingo, Gro., Febrero 10.- El dirigente de la Sección 17 del Sindicato Minero de Taxco, Roberto Hernández, cuestionó la actuación de una empresa minera canadiense tras el secuestro de un grupo de trabajadores en Sinaloa, al asegurar que contaba con los recursos económicos necesarios para pagar el rescate exigido por la delincuencia organizada.
“La empresa minera canadiense hubiera pagado el rescate porque dinero tiene mucho”, afirmó el líder sindical, al referirse al plagio de nueve mineros ocurrido el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa. De ese grupo, tres trabajadores fueron localizados sin vida el 6 de febrero, entre ellos un guerrerense originario de Taxco.
Las víctimas fueron identificadas como José Manuel Castañeda Hernández, José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar, quienes laboraban para la empresa minera canadiense Vizsla Silver. Los otros seis trabajadores secuestrados permanecen desaparecidos.
José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años de edad, era geólogo y egresado de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro), en Taxco. Vivía en el barrio de Capilintla, en este municipio del norte del estado.
“Como organización sindical estamos exigiendo que el gobierno haga justicia y que a los demás mineros (seis) se les encuentre con vida”, expresó Roberto Hernández en entrevista telefónica.
El dirigente sindical señaló que el sindicato tuvo conocimiento de que el grupo criminal exigió dinero a la empresa para liberar a los trabajadores, sin que se concretara el pago. “En México estamos inundados de empresas mineras canadienses y tienen mucho dinero y no entendemos porque en ese tipo e situaciones como la que les pasó a los compañeros mineros se negó a negociar su liberación pagándoles lo que pedían”, declaró.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que se castigue a los responsables del secuestro y asesinato de los tres mineros y se intensifique la búsqueda de los otros seis trabajadores que continúan sin ser localizados.
Roberto Hernández señaló que José Manuel Castañeda tuvo que salir de Guerrero ante la falta de oportunidades laborales en su lugar de origen. “Se fue (José Manuel) de Guerrero porque seguramente aquí no encontró trabajo ya que la mina de Taxco desde hace 18 años seis meses está cerrada porque la tenemos en huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo”, explicó.
En ese contexto, el líder sindical aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum ya dio luz verde para resolver el conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa minera de Grupo México, lo que permitiría la reapertura de la mina de Taxco.
“Durante estos más de 18 años de huelga ya solo quedamos unos 80 trabajadores porque los poco más de 300 aceptaron su liquidación agobiados por las deudas que tenían y pese a que les pagaron muy poco se fueron”, relató.
Roberto Hernández consideró fundamental la reapertura de la mina, al sostener que la región aún cuenta con un importante potencial mineral y que el proyecto generaría fuentes de empleo. “Yo ya no regresaré a trabajar porque estoy muy enfermo, pero vamos a seguir dando la lucha para que la mina de Taxco sea reabierta”, afirmó.
Hasta las 20:00 horas de este lunes, el cuerpo del geólogo José Manuel Castañeda Hernández no había llegado a su domicilio, ubicado en el barrio de Capilintla, cerca de la colonia El Arroyo, donde familiares y conocidos permanecían a la espera.
