Servicios AINI
Ciudad de México, La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la identificación de un quinto minero desaparecido dentro de una fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa.


Esta identificación se suma a las cuatro recientes de los 10 trabajadores de una empresa minera desaparecidos de este mismo municipio el 23 de enero pasado.


En un comunicado, la fiscalía señaló que en el predio de El Verde, donde laboran en dicha fosa, se hallaron otros cinco cuerpos, por lo que comenzarán el proceso para analizar sus identidades.
Sobre la identificación de este quinto minero, la FGR aseguró que se ha mantenido contacto con familiares de las víctimas.


En este hallazgo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN).


Organizaciones del sector minero criticaron lo ocurrido con los 10 de sus compañeros, pidiendo prioridad a la localización con vida de quienes todavía se encuentran desaparecidos para que puedan regresar a casa.


“Resulta inaceptable, bajo cualquier criterio técnico o social, que la integridad de los trabajadores sea vulnerada”, plasmaron en un comunicado.


El desplegado está firmado por la Cámara Minera de México, la Cámara de Comercio del Canadá en México, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, el Clúster Minero de Sonora y el Clúster Minero de Durango.